Aprendizaje significativo


Uno de los referentes que permite dar una base solida a la propuesta del trabajo pedagógico en el aula en términos del uso de los medios audiovisuales es que el aprendizaje se torna significativo, de tal manera que el ahondar en este tema es de vital importancia para lograr un avance y fundamentar el presente trabajo de investigación.

Según David Ausbel, Joseph Novak y Helen Hanesian(1976) que son los creadores de la Teoría del aprendizaje significativo, y lo catalogan como un modelo de aprendizaje sistémico, donde es importante relacionar los nuevos aprendizajes con los conceptos previos es decir todo lo que el estudiante ya sabe es un aspecto fundamental en la apropiación de los nuevos conocimientos. Afirman estos autores que el aprendizaje se da por redes conceptuales y que estas cada vez se van alimentando de nuevos conceptos que en últimas hacen crecer significativamente el bagaje conceptual de los seres humanos.

24 comentarios:

  1. los conocimientos previos que tenemos frente a los que vamos a interiorizar, nos permite crear una dualidad en la cual afianzamos el conocimiento, pero ello no quiere decir que el cine sea una herramienta única o indispensable para lograr un aprendizaje significativo, el cine se constituye como una ayuda a la labor del docente, la cual puede utilizar como medio didáctico para dar a conocer algunos aspectos de su propuesta pedagógica.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS ALFREDO RODRIGUEZ MORENO

    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEBE IMPLEMENTAR MECANISMOS TECNOLÓGICOS Y AUDIOVISUALES QUE PERMITAN AL ESTUDIANTE ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, PERO QUE SE ENCUENTREN RELACIONADOS CON UN CONOCIMIENTO PREVIO Y QUE ESTE INTERRELACIONADO PARA ASI GARANTIZAR LA "EVOLUCION" DEL MISMO HACIA UN CONOCIMIENTO FORTALECIDO Y AVANZADO.

    ResponderEliminar
  3. Nelson Guevara Cepeda20 de julio de 2011, 11:45

    En el mundo moderno se hace necesario implementar nuevos metodos de enseñanzas y uno de estos es implementar el cine en las aulas como medio de aprendizaje significativo de tal forma nos apartamos y dejamos de un lado el aprendizaje mecanico logrando introducir nuevas tecnicas de enseñanza y asi mejorar el papel que desempeña el docente y hacer mas facil y adsequible la adquisición de conocimientos a los alumnos.

    Nelson Guevara Cepeda
    C.C. 74'327.028
    Sexta Sección Compañía Jose María Cordoba.

    ResponderEliminar
  4. es importante saber que conocimientos tienen el estudiante y partiendo de ahi crear nuevas estrategias con el fin de mejorar dicho aprendizaje y para mi es una buena herramienta el medio audiovisual que estaria encaminado al aprendizaje significativo

    ESTUDIANTE JUAN CARLOS ALVAREZ DEVIA CC 71221254 CIA JIMENEZ 6 SECCION

    ResponderEliminar
  5. ALEJANDRO BOCANEGRA MILLAN21 de julio de 2011, 15:39

    El aprendisaje significativo es una clara idea de lo que en realidadd debe llegar a ser este metodo en las aulas de clase ya que coloca a interactuar al alumno con la proyeccion de lo que se esta enseñando, dejando que los conceptos sean parte del alumno sumergiendolo en la proyeccion, cautivando su interes y permitiendole una idea clara del significado de las cosas, que se sale de lo convencional que es simplemente ver una proyeccion y dejar que se pase el tiempo mientras esta acaba, es una gran herramienta que novak, helen ausben y josph desarrolaron de una manera acertada para que interactura en el aprendisaje atravez de los medios audiovisuales.

    alejandro bocanegra millan cia jimenez sexta seccion 14896336.

    ResponderEliminar
  6. Entrandonos en el tema del aprendizaje significativo lo describimos como aquel que busca que el aprender que se adquiere se extienda en el tiempo, y no se quede en la simplicidad del momento. para ello se han buscado e investigado estrategias y metodologías que incentiven al estudiante en su proceso educativo; el cine, como herramienta en el aula proporciona al educando una motivación, pués esta demostrado que las inteliegencias múltiples requieren de amplios mecanismos para faciliatar sus conocimientos y conllevarlo así a la obtención de un aprendizaje significativo; para desemvolverse en la dura sociedad actual.

    SI OLVER FABIAN OSORIO JARAMILLO
    COMPAÑIA GABRIEL GONZALEZ
    SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  7. El aprendizaje significativo, es lo que se nos queda, lo mas importante de lo observado y esto conlleva a que sea una forma adecuada de enseñaza, por tal razón es importante que todos los educadores adoptaran este metodo de enseñanza.

    SI. ALEXANDER JARAMILLO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  8. El aprendizaje significativo tendria una mayor valoración si se el aprendiz puede resolver sus dudas a través de la indagación y exposición de lo que se cree haber aprehendido. Sería mejor y productivo darle a conocer al estudiante el pensum académico y que éste tenga la oportunidad de indagar sobre el tema antes de llegar a clase, de esta manera el profesor podría abarcar el tema y se tendría la oportunidad de profundizar y resolver dudas sobre lo que se esta tratando.

    De la manera tradicional el profesor llega al aula y tiene que convencer al estudiante sobre lo que se esta enseñando.

    SI. JOSE JESUS ARCINIEGAS LOSADA
    C.C. No. 17655893
    COMPAÑIA GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
    III Ciclo. Sexta Sección. Total Virtual

    ResponderEliminar
  9. Las redes conceptuales son una base muy importante para seguir adquiriendo mas conocimiento, por eso es importante destacar en la participación en clase los conocimientos que cada estudiate trae sobre el tema que se este tratando, para afianzarlos o desvirtuarlos dependiendo como se encuentre acorde o no con la realidad de lo que se este tratando.



    IT. CLARA LORENA AVENDAÑO COBA
    V SECCION TOTAL VIRTUAL
    COMPAÑIA ANTONIO NARIÑO

    ResponderEliminar
  10. El docente al intercambiar la vieja enseñanza con las nuevas tendencia del aprendizaje significativo, esa combinación permite generar llamar la atención de los temas que se desarrollen, el material didactico que se emplea produce interés, y mantiene al estudiante despierto y expectante de la próxima clase.

    Atentamente

    JOHN EDGAR ORDOÑEZ ACUÑA
    Quinta Compañia Antonio Nariño
    Curso virtual total

    ResponderEliminar
  11. El aprendizaje significativo a estado direccionado por estudios en la educación como los presentados por Paul Asubel quien redacto varios temas desde la psicología de la educación, quien fue punta de lanza siendo un afluente de referencias para adoptar formas novedosas en el tema del aprendizaje practico que luego fue rebasado a la medicina y empleado en técnicas especiales de enseñanza como por ejemplo: La terapia artística, los tambores de paz, el uso de referentes didácticos, conducen a un aprendizaje que construye, redescubre y es permanente.

    SI CAICEDO JAIMES JOSE RAUL
    Alumno Curso Ascenso
    Tarea Unidad Uno.

    ResponderEliminar
  12. Esta propuesta me parece bastante interesante ya que pretende fomentar y apoyar el uso didáctico del cine como parte de la educación para el ocio y los intereses de los estudiantes, la tecnología en el aula de clases agiliza más la enseñanza y aprendizaje, ya que el estudiante se anima y se involucra en las actividades a desarrollar, además esta nueva propuesta se debe a que el mundo cada vez más va evolucionando y por eso también evolucionan las técnicas de formación y se reflejan ante el mundo como un gran apoyo al proceso en las aulas de clase.

    Alvarez Quintero William Dario
    cc. 71992657
    Tarea unidad I

    ResponderEliminar
  13. YEHICINIO CIRO CARDONA15 de agosto de 2011, 20:16

    Los cambios en la pedagogía se cree que pueden ser obstructivos, sin embargo, no podemos ser indiferentes a los avances tecnológicos que solo buscan mejorar nuestra calidad de vida y más aún en el campo de la docencia

    ResponderEliminar
  14. SI JOSE ALEXANDER TORRES CARRILLO, CIA CAMILO TORRES, SEXTA SECCIÓN Es de resaltar este tipo de aprendizaje ya que independientemente del sistema, cada uno de los metodos que son utilizados generan en los alumnos ciertas interrogantes y genera conocimientos, o simplemente como lo indican en la lectura complementan los conceptos que tenemos, de hay que los medios visuales son creo yo los que llaman más la atención del dicente creando expectativas y de pronto llegando aún más o mejor aún dejando en los alumnos más inquietudes que lo llevaran a complementar con otros tipos de enseñanza.

    ResponderEliminar
  15. SI MARIN ORTIZ CARLOS ALBERTO,sexta sección cñía GABRIEL GONZALEZ, de a cuerdo con los conceptos del aprendizaje significativo, se puede interpretar la importancia que tiene este en la adquisición de nuevos conocimientos, como pilar fundamental de apoyo en el nuevo aprendizaje, ya que como lo mencionaron los creadores del aprendizaje significativo, DAVID AUSBEL NOAK y HELEN HANESIAN (1976), el aprendizaje es sistémico, relaciona los nuevos aprendizajes con los conceptos previos que se tienen, es decir el conocimiento que se tiene es la base para recibir otros conocimientos, le dan fundamento, estructuran organizadamente el contexto del conocimiento, el aprendizaje es una rede de conceptos y se alimentan de nuevos conceptos.

    ResponderEliminar
  16. El asunto que convoca a la reflexión es el uso del cine como herramienta didáctica para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje, en lo concerniente a un aprendizaje significativo.

    Ya que es fundamental para la definición y conceptualización dar cuenta de la importancia de la implementación de nuevas estrategias didácticas como es el uso del cine.

    Para lograr tal cometido es necesario en primer lugar entender el aprendizaje significativo a la luz de los autores David Ausbel, Joseph Novak y Helen Hanesian (1976), a saber como aquel desarrollo de habilidades del conocimiento que integran preconceptos, experiencias y nuevas conceptualizaciones que devienen en adquisición de nuevos sentidos de verdad. En segundo lugar comprender desde Cabero (1995), Alonso y Pereira (2002),que la necesidad del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S), en lo particular el uso del cine como herramienta didáctica en el aula de clase, se originan en las dinámicas propias del contexto de las instituciones educativas cosmopolitas ya que la población educativa en particular los estudiantes están día a día más expuestos a dicho medios audiovisuales, de lo que se sigue la pertinencia del uso del cine en el aula como herramienta para abordar desde conceptos básicos en cualquier área hasta el desarrollo de habilidades cognitivas sociales como son el reconocimiento del otro como interlocutor válido, .

    Finalmente concluir que es pertinente en nuestro contexto educativo actual el uso del cien como herramienta didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje (significativo), para lograr el desarrollo de habilidades cognitivas como la reflexión, el análisis, la comprensión, la comunicación, entre otros.

    SI Diego Cifuentes

    ResponderEliminar
  17. El aprendizaje significativo, desde tiempos antiguos.

    Aunque la teoría del aprendizaje significativo haya sido una propuesta del siglo XX, somos consientes que es un método de transmisión de conocimientos, que se aplica desde épocas antiguas, quizá cuando se nos habla de las escuelas filosóficas como la de Aristóteles o la de platón, nos damos cuenta que el solo hecho de hacer reflexionar a su discípulo frente a hechos reales del cotidiano, era ya la puesta en marcha del aprendizaje significativo, motivo por el cual considero que aunque la compilación se haya hecho, esta teoría por su basto despliegue histórico puede ser la mas acertada frente a la pedagogía y la forma como se transmiten los conocimientos, en ella soy consiente, operan estadios como la cultura o el grupo social, sin embargo considero la misma ofrece todas las oportunidades para que un alumno-estudiante, plantee su propio reconocimiento y aplicación de lo aprendido llevándolo a su diaria aplicación, por lo que considero este tipo de aprendizaje como el mas acertado y efectivo.

    Ahora si analizamos el cine como la herramienta pedagógica del aprendizaje significativo seria fenomenal, por cuanto la misma le puede dar a discente la visión de aspectos que no posee como conocimientos previos que no se dan en su rol social.

    SI. JOSE ORLANDO SUAREZ LOPEZ,
    CIA. CAMILO TORRES.
    6TA SECCION

    ResponderEliminar
  18. SI. SANDRA ANIMERO

    Considero que uno de los modernos modelos pedagogicos que existen en nuestros tiempos deja atras el modelo tradicional y enfoca la aeducacion en el prendiz, interelacionando la enseñanza con conceptos que le signifique algo al e studiante y que por ende no se pierdadn en el tiempo.
    ejemplo un persona que requiera aprender se le enseña mediante ejercicios practivos que le muestren el significado de las silabas o letras a interiorizar, para que le sea significativo y se le muestra como cada palabra tiene que ver con elementos, personas, cosas.... etc

    ResponderEliminar
  19. El aprendizace significativo se hace con el fin las persona aprenda mejor lo que se le va transmitir, se mediante activides practivas para que esgtes le signifique mas a la persona

    por ejemplo enla policia esta bien aprenderse el decalogos de seguridad con las armas, pero al momento de realizar el aprendizaje en el poligono el policial hace un aprendizaje practico y seguramente lo recordara mas en el servicio que realiza

    ResponderEliminar
  20. El aprendizace significativo se hace con el fin las persona aprenda mejor lo que se le va transmitir, se mediante activides practivas para que esgtes le signifique mas a la persona

    por ejemplo enla policia esta bien aprenderse el decalogo de seguridad con las armas, pero al momento de realizar el aprendizaje en el poligono el policial hace un aprendizaje practico y seguramente lo recordara mas en el servicio que realiza.

    si sandra animero

    ResponderEliminar
  21. SI. WILSON LOPEZ TREJOS3 de septiembre de 2011, 16:05

    CONSIDERO QUE DENTRO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS MEDIOS AUDIOVISUALES OFRECEN TANTO AL EDUCADOR COMO A LOS ESTUDIANTES UNA HERRAMIENTA MUY RAPIDA Y DE FACIL ENTENDIMIENTO SOBRE CUALQUIER TEMA, LAS IMAGENES TRANSMITEN MEJOR LOS CONCEPTOS SOBRE LO QUE SE QUIERE ENSEÑAR POR ENDE EL TEMA ES MEJOR ASIMILADO POR EL ESTUDIANTE Y AUMENTA SU IMPORTANCIA Y SU EFECTIVIDAD CUANDO EL EDUCADOR NO MANEJO UNA BUENA PEDAGOGIA Y SUS CLASES PUEDEN TORNARSE ABURRIDAS Y POCO COMPRENSIVAS.

    SI. WILSON LOPEZ TREJOS
    SEXTA SECCION, CIA. GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  22. el aprendizaje significativo, en teoría suena muy interesante pues en la práctica no damos cuenta, que a través del tiempo hemos aprendido mucho por medio audiovisuales sin darnos cuenta de el método de enseñanza es decir al estar observando al que además es agradable también se aprende

    SI. JOSE ANTONIO HOLGUIN RUEDA

    ResponderEliminar
  23. A mi parecer el aprendizaje significativo es uno de los estilos de aprendizaje más efectivos, pues toma a consideración conceptos previos y mediante un reajuste con los conceptos nuevos busca armar una nueva construcción, producto de la fusión de ambas posiciones. Con este estilo de aprendizaje antes que memorizar busca que el estudiante entienda y se apropie de los conceptos de manera integral, pues esta claro que la repetición no deja cabida al aprendizaje, pues todo aquello que se aprende por medio de la repetición termina olvidándose rápidamente.
    En definitiva opino que el aprendizaje significativo se convierte en excelente un foco de actuación, ya que permite aprender permanentemente mediante la utilización de herramientas cognitivas y de procesos mentales supriores que permiten el acceso al conocimiento.

    SI. Rodolfo Grajales Echeverri
    Compañia Jose Maria Cordoba Sexta Sección

    ResponderEliminar
  24. YO COMO DOCENTE, PROCURIA ADAPTAR MEDIOS DE APRNDIZAGE QUE AL ESTUDIANTE NO LO EXTRECE O IMPACIENTE, MEJOR QUE LO MOTIVE,,ES INEVITABLE QUE DENTRO DE LOS TEMAS A ENSEÑAR, SE HACE NECESARIO, APLICAR UN METODO DE DESCUBRIRLES A ELLOS, CIERTA FORMA DE DESCUBRIR QUE PUEDEN AVERIGUAR LO DESEADO. DE ESTE PUNTO, SI SE SABE ENTREGAR LAS CORECTAS INCIATIVAS AL ESTUDIANTE, MUY POSIBLEMENTE AVERIGUARA O INVESTIGARA MAS DE LO QUE SE LE PIDIO.
    A LAS PERSONAS, HAY QUE MOTIVARLAS CON PALABRAS ALTRUISTAS Y CON SENTIDO DE REALIDAD, DANDO EJEMPLOS TANTO DE LO PASADO COMO DE LO PRESENTE. ES IMPORTANTISIMO PODER DEMOSTRARLE A LOS ALUMNOS QUE LO QUE SE DICE, ES REAL Y DEMOSTRATIVO.

    ResponderEliminar

Puede opinar sobre el tema