El cine

Retomando una frase de José María Caparros (1997) define el cine ficción “como fuente documental para la historia contemporánea” a partir de allí se entra en contraposición con un tema que ha suscitado controversias a través del tiempo y que ha quedado en manifiesto en obras como las de Matuszewski y Delvaux (1995), donde se mantenía como única verdad la posición del documental como el mas fiable de los testimonios históricos.

La anterior referencia sirve como punto de partida para mirar el cine y su evolución en un contexto global, enmarcado en un proceso de interpretación y multiplicación de imágenes en ámbitos muy variados para este tiempo.

22 comentarios:

  1. el cine tiene elementos que nos conectan con diversos elementos del contexto en el cual se desarrollada la pelicula, documental, etc. que estemos observando, es decir, en el cine encontramos un reflejo del lenguaje propio de un páis, costumbres propias de una época determinada, los avences tecnológicos, las proyecciones hacía el futuro y demás elementos que nos permiten conocer una sociedad determinada; por consiguiente la interacción que se efectúa con la película nos permite acercarnos a una cultura determinada o a varias al mismo tiempo, de ahí nace la importancia de este medio como un mecanismo para lograr un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Nelson Guevara Cepeda20 de julio de 2011, 12:15

    Estoy de acuerdo con esta afirmación asi mismo hay que tener en cuenta la frase que dijo Jose Maria Caparrós en una de sus entrevista "las películas son un testimonio de la realidad social y de la evolución del mundo contemporaneo" por tal razón si el cine le damos un buen empleo como medio de enseñanza en las aulas se nos convertira como una herramienta indispensable en nuestro aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. el cine es una herramienta importante en el apredizaje moderno ya que puede transportar al estudiante a los lugares mas concretos con relacion alo que estudia y lo motiva a querer explorar por si mismo, creo qeu hay que explotarlo al maximo.

    ESTUDIANTE JUAN CARLOS ALVAREZ DEVIA CC 71221254 CIA JIMENEZ 6 SECCION

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO BOCANEGRA MILLAN23 de julio de 2011, 9:01

    grandes teoricos del cine como Marc Ferro quien escribio "El cine es capaz de mostrar una realidad no visible para la historia y por eso a veces el documento filmado supera al escrito en el campo de la investigación".
    Martin A. Jackson, que ya observó en 1974
    El cine (...) es una
    parte integrante del mundo moderno. Aquel que se niegue a reconocerle su lugar y su sentido en la vida de la humanidad privará a la Historia de una de sus dimensiones, y se arriesgará a malinterpretar por completo los
    sentimientos y los actos de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo»,lo que puedo ver en toda esta lectura es que se quiere dar con estas palabras es un gran sentido al cine en las vida y la historia de la humanidad, dejandolo no solamente como una muestra de la historia sino como una evidencia de los cambios en la vida del hombre y una constancia historica que supera lo escrito por lo filmico, queriendo resaltar las imagenes como expresiones de una realidad objectiva de cada tiempo.
    bibliografia:
    Algunos textos narrativos y teatrales sobre la guerra civil ...
    http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/4717.pdf

    ALEJANDRO BOCANEGRA MILLAN SEXTA SECCION TOTAL VIRTUAL

    ResponderEliminar
  5. El cine se constiuye en una importante alternativa de aprendizaje y transmisión de conocimientos, toda vez que con sus recursos audiovisuales y la magía que posee puede ser mucho más exitosa que cualquier otro recurso.

    Debido a que a través de su forma de comunicación narrativa se puede facilitar el estudio de muchas materias que requieren de una descripción mucha más amplia que la que ofrecen los libros: Por ejemplo la Historia, la geografia, entre otras.

    En el cine reposan los más invaluables tesoros de la cultura de la humanidad, la cual se ha difundido por todo el mundo, gracias a sus maravillos recuros que la hacen de una maravilla del hombre.

    SI. LEONARDO DE JESÚS VERGARA CASTRO
    CC. 72'225.093
    SEXTA SECCIÓN TOTAL VIRTUAL

    ResponderEliminar
  6. El cine, es una forma en que nos muestra todo, tanto la violencia que tiene cada país, su cultura, nuestro vida pasada, como se formo nuestro mundo, y a uno le parece agradable aprender de todo esto de esa forma visual.

    SI. ALEXANDER JARAMILLO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  7. A través del CINE podemos romper con lo tradicional; además nos permite expresar libremente la realidad desde el punto artístico y se logra que muchas personas inquietas y con un tinte de chispa logren nuevos inventos. Ya que lo ven viables llevar a la realidad nuevas tecnologias.

    SI. JOSE JESUS ARCINIEGAS LOSADA
    C.C. No. 17655893
    Compañía GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
    III Ciclo. Sexta Sección. Total Virtual

    ResponderEliminar
  8. El cine tal y como se dice en este parrafo es un documento que a traves de imágenes lleva información, mucho mas fácil de asimiliar y participar.


    IT. CLARA LORENA AVENDAÑO COBA
    V SECCION TOTAL VIRTUAL
    COMPAÑIA ANTONIO NARIÑO

    ResponderEliminar
  9. El cine es sin lugar a dudas, una significativa herramienta pedagogica, donde algunas peliculas pueden invitan a los profesores a tenerlas en cuenta a la hora de explicar temas complicados por medio de una pelicula que recoja su mensaje a enseñar.

    IT. JOHN EDGAR ORDOÑEZ ACUÑA
    Quinta Compañia Antonio Nariño
    Curso virtual total

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente todos los medios comunicativos, aportan de diferentes formas al conocimiento; el cine no puede abstraerse de esa línea y de acuerdo a la temática, siempre estimula los sentidos y en esa medida habrá aprendizaje. El hecho de estimular uno u otro sentido, implica una reacción positiva o negativa, lo cual trae consigo una experiencia y ella a su vez un aprendizaje; de allí la importancia de los medios de comunicación.
    El cine puede alimentar nuestra mente, entregándonos datos históricos y estadísticos; al igual no puede mostrar planteamientos del presente, posturas ideológicas, no necesariamente impositivas y nos alimenta además con propuestas prospectivas, que nos permiten idealizar ciertos eventos en el futuro. En conclusión, el cine nos permite acoger de manera subjetiva y discrecional el conocimiento que deseemos.
    Intendente PEDRO ALIRIO MELO
    V sección CIA. ANTONIO NARIÑO

    ResponderEliminar
  11. Intendente Margodt Astryd Peralta

    Respecto al tema, es importante en mi opinión la utilización del cine en el proceso educativo, puesto que es el medio más adecuado y completo para comunicar a cualquier público una idea en forma clara y objetiva, así mismo, se plantea el cine como un medio pedagógico real y vivido, puesto que considera una combinación de imagen y de sonido, resulta de ello un magnífico instrumento de enseñanza.
    El cine como herramienta educativa asequible, divertida y de gran capacidad didáctica, ayudaría mucho a nuestro sistema de aprendizaje. Lo importante es aprender a utilizar las películas en la educación para la vida y la convivencia, interesante poderlo aplicar para aquellas situaciones en que no sabemos cómo transmitir la importancia de algo, el lenguaje de la ficción creativa puede hacerlo de manera sencilla.

    Una persona aprende más fácil, cuando se transmiten imágenes mas que conceptos, a las personas les resulta difícil retener y comprender los conceptos en términos abstractos, en cambio las imágenes son contenidos que fácilmente retenemos, memorizamos y significamos.

    IT. Margodt Astryd Peralta, cédula 23.500.266, compañía Nariño, Sección Quinta.

    ResponderEliminar
  12. YEHICINIO CIRO CARDONA15 de agosto de 2011, 20:22

    En el cine se evidencia diferentes aspectos de la vida moderna como del pasado y solo deja un mensaje positivo o negativo pero se debe aceptar la enseñanza que refleja la idea del cineasta

    ResponderEliminar
  13. Como docentes, nuestra tarea es conseguir que nuestros estudiantes aprendan, no obstante el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Y es que el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación, conocimientos previos, o estrategias de aprendizaje.

    Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje.

    Las estrategias de aprendizaje implican más tiempo que los métodos tradicionales de educación, una disposición ambiental en términos de mobiliario, materiales y de manera particular un trabajo más autónomo y por tanto con autorregulación del proceso, tarea nueva para el estudiante que posee una disposición natural hacia la clase magistral que implica solo trabajo del docente o la tradicional enseñanza.

    De esta forma, se puede inferir que la utilización del cine como estrategia de aprendizaje es un viraje en la educación, teniendo en cuenta que rompe con todos los métodos tradicionales de educación. Pero, es importante resaltar que esta estrategia (cine) influye de manera positiva en la trasmisión de información que potencia los conocimientos de los dicentes.


    IT. Jilmer Serrano Bonilla
    Compañía Antonio Nariño
    Quinta sección

    ResponderEliminar
  14. SI JOSE ALEXANDER TORRES CARRILLO
    CIA CAMILO TORRES SECCIÓN SEXTA

    No soy docente, pero sin embargo en nuestra activiadad debemos implementar mecanismos para que nuestros compañeros aprendan, interioricen y reflexionen, en el caso qe se refiere el cine deseo hacer una acotación, donde quiero mostrar la importancia del séptimo arte, que sin ser una de las maneras de enseñanza por excelencia si ha sido un referente cultural de las diferentes epocas, este medio refleja la situación social, la cual es interiorizada por las personas. de hay la importancia de aplicar nuevos modelos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. La visión grafica que se plasma en la memoria a través de imágenes que quedan en el receptor solo las muestra el cine que además fija un punto de partida en el manejo de la información de acuerdo a la temática.

    ResponderEliminar
  16. Sin lugar a dudas, el cine es una excelente herramienta pedagógica, nos permite visualizar diferentes puntos de vista y desde diferentes escenarios, fuera de eso debemos entender que hoy en día ante tanta tecnología debemos obtener por nuevos y eficientes métodos, sin dejar de lado la lectura por supuesto, pero lo visual permite a muchos obtener tipos de información contundentes y de fácil recordación, considero que el planteamiento del docente es efectivo cuando existe una retroalimentación adecuada y un proceso que nos permita discernir.
    Existen muchos estudios que indican que no todos los seres humanos aprendemos de la misma forma, es por ello que abordar nuevas temáticas y formas de aprendizaje son tan importante para la educación y el cine es uno que nos permite en forma aprender en visual, auditiva y ya casi de sensación.
    Felicito esta nueva técnica y esperaría que se desarrolle al interior de la institución, donde la cultura del auto aprendizaje es tan escasa, cuando vemos que nuestros compañeros prefieren ir a realizar cualquier otra actividad que estudiar, o peor a un tomamos las capacitaciones como castigo por que los procesos de enseñanza son “aburridores

    Intendente JAVIER YANQUEN CARDENAS
    QUINTA SECCION COMPAÑIA ANTONIO NARIÑO

    ResponderEliminar
  17. Personalmente para mí el cine es una ayuda, muy valiosa en el aprendizaje, es más activo independientemente que el documental se ciña a la verdad o ficción despierta algo de curiosidad al que lo ve y de acuerdo a su interés lo anima a investigar más sobre el tema.
    SI. BENITEZ ZAMBRANO WILLIAM
    COMPAÑIA GONZALO JIMENE DE QUESADA
    SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  18. El empleo del cine en los diferentes espacios académicos se viene constituyendo como una importante herramienta pedagógica en la enseñanza, para afianzar y reforzar las temáticas expuestas por el docente en el aula, al permitir mediante el campo audio-visual la recreación de la historia y del mundo contemporáneo, aportando en el aprendizaje de los alumnos.

    Sin embargo, esta metodología requiere para que sea efectiva en los procesos de aprendizaje, que el docente realice una adecuada selección del material mediante la valoración del grado de realidad, ficción y punto de vista de sus “creadores”; asimismo, realice una apropiada retroalimentación con los estudiantes, logrando entre ambos una correcta contextualización y comprensión del material observado y los elementos que aporta al tema objeto de estudio.

    IT. DIEGO FERNANDO QUINTERO HENAO

    ResponderEliminar
  19. El cine es un instrumento pedagógico que permite a los asistentes cambiar de escenarios mentalmente, eso ayuda a cualquier catedrático ya que facilita el aprendizaje y el objetivo de difundir los conocimientos.

    JOSE ALEXANDER AFRICANO MACIAS

    ResponderEliminar
  20. En el cine se encuentran muchos géneros de filmes por tal razón como enseñanza puede acarrear problemática pues las interpretaciones de cada audio vidente son diferentes

    SI. JOSE ANTONIO HOLGUIN RUEDA

    ResponderEliminar
  21. el cine es historia, presente, futuro; como metodologia de aprendizaje es bantante efectivo toda vez que permite obtener una atención y recuperación de los temas tratados, saliendo de la monotonia antididactica.


    SI. LORENA ANDREA MAZUERA HIGUITA

    ResponderEliminar
  22. Para mí, el cine en la educación puede ser una representación simbólica de la realidad, no dicta contenidos, no evidencia su propósito, pero seduce, provoca, conmueve y llega de una manera directa a culquier persona, osino veamos la película de “asuntos internos” rodada por policías de Antioquia, aver cuál es su impato: para mí, excelente y trascendental.

    SI. LIBARDO MORA ROJAS

    ResponderEliminar

Puede opinar sobre el tema