Tipos de aprendizaje


El aprendizaje significativo no se puede tomar como una simple conexión de las informaciones nuevas con las estructuras previamente establecidas, sino que además deben generar una modificación tanto de las primeras como de las segundas.

Ausbel clasifico en tres el aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y proposiciones.

Aprendizaje de representaciones

Es el aprendizaje fundamental y del cual dependen los demás, es el encargado de darle significado a los símbolos y por ende es vital para la propuesta que tiene como intención interactuar con imágenes, videos o pinturas para la apropiación de nuevos conocimientos. Ausbel, D (1976) afirma en este sentido:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan Ausubel, D (1983).


Es aquí donde se le debe dar significancia a las informaciones nuevas, las imágenes adquieren sentido siempre que la estructura cognitiva del educando este organizada y en las condiciones propicias para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje de símbolos debe ser tratado de forma delicada pero firme a su vez para lograr una interpretación correcta y una lectura adecuada que es en ultimas el fin de la propuesta de investigación.

Aprendizaje de conceptos

Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos” Ausubel, D (1983), en otras palabras se puede afirmar que los conceptos también son asumidos como representaciones.

Aprendizaje significativo


Uno de los referentes que permite dar una base solida a la propuesta del trabajo pedagógico en el aula en términos del uso de los medios audiovisuales es que el aprendizaje se torna significativo, de tal manera que el ahondar en este tema es de vital importancia para lograr un avance y fundamentar el presente trabajo de investigación.

Según David Ausbel, Joseph Novak y Helen Hanesian(1976) que son los creadores de la Teoría del aprendizaje significativo, y lo catalogan como un modelo de aprendizaje sistémico, donde es importante relacionar los nuevos aprendizajes con los conceptos previos es decir todo lo que el estudiante ya sabe es un aspecto fundamental en la apropiación de los nuevos conocimientos. Afirman estos autores que el aprendizaje se da por redes conceptuales y que estas cada vez se van alimentando de nuevos conceptos que en últimas hacen crecer significativamente el bagaje conceptual de los seres humanos.

El cine

Retomando una frase de José María Caparros (1997) define el cine ficción “como fuente documental para la historia contemporánea” a partir de allí se entra en contraposición con un tema que ha suscitado controversias a través del tiempo y que ha quedado en manifiesto en obras como las de Matuszewski y Delvaux (1995), donde se mantenía como única verdad la posición del documental como el mas fiable de los testimonios históricos.

La anterior referencia sirve como punto de partida para mirar el cine y su evolución en un contexto global, enmarcado en un proceso de interpretación y multiplicación de imágenes en ámbitos muy variados para este tiempo.

Identificación de categorías

Principal

El uso del cine como mediación metodológica

Secundaria

 Lograr una metodología  de enseñanza para un mejor aprendizaje significativo

Objetivos Específicos


Establecer las necesidades en el aula para proponer los talleres que apoyaran las asignaturas a partir del material fílmico y visual seleccionado.
Motivar el uso de material fílmico y visual en las ciencias sociales propias de la institución para ejecutar el proyecto de investigación.
Identificar las falencias en los docentes en cuanto al uso y aplicación del material fílmico en las dinámicas de aula.
Diseñar actividades propias del tema que permitan hacer del cine una forma de potenciar  en el aprendizaje significativo con los educandos.
Motivar la inserción del cine y los en el currículo institucional con los criterios mínimos para el manejo de los mismos como herramientas de apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Objetivo General



Diseñar una propuesta pedagógica para el uso del material fílmico existente, que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje significativo para mejorar los resultados de las dinámicas de aula.