Resumen


 

El presente trabajo de investigación pretende diseñar una estrategia metodológica como propuesta pedagógica para el uso del cine como herramienta que potencia el aprendizaje significativo, partiendo del Innegable el impacto de la imagen, y lo grafico en el mundo de hoy, aprovechando que la institución Itd Laureano Gómez abandera el proyecto como elemento inherente al tipo de educación que imparte como lo es la educación técnica. El proyecto pretende aportar alternativas para mejorar y potenciar el uso del material fílmico en los procesos de aprendizaje y buscar la inserción del cine en el aula para apoyo en la mejora de los aprendizajes significativos.
El proyecto se nutre de Cabero (1995), quien relaciona antecedentes como el tratamiento de los cambios sociales a partir de la entrada de los medios visuales al aula de clase y la posición del usuario frente a nuevas tecnologías y los cambios en la forma de comunicación del hombre, también Alonso y Pereira (2002), quien enfoca la educación en valores a través del cine, el cine toca dimensiones multiplex y la forma en que la educación a partir de la imagen se debe replantear para las nuevas generaciones y por ultimo Sánchez (2009), quien  enmarca el cine como herramienta, trabaja específicamente la forma en que el cine interactúa con los sentidos, por factores socioemocionales.
La fundamentación teórica del presente proyecto se centra en los trabajos de  De la Torre, Pujol y Rajadell (2005), con un planteamiento que se fundamenta en 6 puntos básicos uno la experiencia del cine en el aula primer eje, otra el cine como recurso que hace sentir y pensar, definido como un instrumento del pensamiento y de la emoción, el tercer punto es el del aprendizaje integrado, el cuarto punto lo  fundamenta para el tema desde lo psicopedagógico, desde lo socio afectivo y desde la neurociencia, en ese orden de ideas la fundamentación de los autores trabaja la socio afectividad, afectividad juega como herramienta motivante para todos los procesos del ser y por ultimo hace referencia a la neurociencia, Para el autor desde Mora (2002), El aprendizaje es el proceso que permite modificar la conducta, son los que conllevan a cambios en el cerebro y sus interconexiones neuronales. Afirman los autores que desde la neurociencia el proceso sentirpensar referido para una de las acciones del cine en la educación, se considera como una respuesta lingüística a una realidad cerebral.
La investigación se desarrolla con un Enfoque Metodológico de Investigación mixta (cualitativa, cuantitativa), basados principalmente en Hernández, Fernández  y Baptista (2010), con un trabajo de campo pre test intervención y post test intervención utilizando la entrevista, la encuesta y la observación como instrumentos que arrojarán los resultados pertinentes para permitir plantear una  estrategia que permita al docente apoyarse en el cine como una herramienta asertiva para el aprendizaje significativo en las dinámicas de aula