Resumen


 

El presente trabajo de investigación pretende diseñar una estrategia metodológica como propuesta pedagógica para el uso del cine como herramienta que potencia el aprendizaje significativo, partiendo del Innegable el impacto de la imagen, y lo grafico en el mundo de hoy, aprovechando que la institución Itd Laureano Gómez abandera el proyecto como elemento inherente al tipo de educación que imparte como lo es la educación técnica. El proyecto pretende aportar alternativas para mejorar y potenciar el uso del material fílmico en los procesos de aprendizaje y buscar la inserción del cine en el aula para apoyo en la mejora de los aprendizajes significativos.
El proyecto se nutre de Cabero (1995), quien relaciona antecedentes como el tratamiento de los cambios sociales a partir de la entrada de los medios visuales al aula de clase y la posición del usuario frente a nuevas tecnologías y los cambios en la forma de comunicación del hombre, también Alonso y Pereira (2002), quien enfoca la educación en valores a través del cine, el cine toca dimensiones multiplex y la forma en que la educación a partir de la imagen se debe replantear para las nuevas generaciones y por ultimo Sánchez (2009), quien  enmarca el cine como herramienta, trabaja específicamente la forma en que el cine interactúa con los sentidos, por factores socioemocionales.
La fundamentación teórica del presente proyecto se centra en los trabajos de  De la Torre, Pujol y Rajadell (2005), con un planteamiento que se fundamenta en 6 puntos básicos uno la experiencia del cine en el aula primer eje, otra el cine como recurso que hace sentir y pensar, definido como un instrumento del pensamiento y de la emoción, el tercer punto es el del aprendizaje integrado, el cuarto punto lo  fundamenta para el tema desde lo psicopedagógico, desde lo socio afectivo y desde la neurociencia, en ese orden de ideas la fundamentación de los autores trabaja la socio afectividad, afectividad juega como herramienta motivante para todos los procesos del ser y por ultimo hace referencia a la neurociencia, Para el autor desde Mora (2002), El aprendizaje es el proceso que permite modificar la conducta, son los que conllevan a cambios en el cerebro y sus interconexiones neuronales. Afirman los autores que desde la neurociencia el proceso sentirpensar referido para una de las acciones del cine en la educación, se considera como una respuesta lingüística a una realidad cerebral.
La investigación se desarrolla con un Enfoque Metodológico de Investigación mixta (cualitativa, cuantitativa), basados principalmente en Hernández, Fernández  y Baptista (2010), con un trabajo de campo pre test intervención y post test intervención utilizando la entrevista, la encuesta y la observación como instrumentos que arrojarán los resultados pertinentes para permitir plantear una  estrategia que permita al docente apoyarse en el cine como una herramienta asertiva para el aprendizaje significativo en las dinámicas de aula

121 comentarios:

  1. Muy interesante la temática para los docentes porque si bien no es un tema nuevo, si es una importante alternativa a la hora de dictar cátedra, la cual debe ser dirigida de una manera concienzuda y clara para no caer en el error de poner un video por ponerlo, sería importante tambien incrementar el marco teórico, estableciendo quienes han estudiado a fondo esta temática y han escrito libros o artículos.

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad, el tema del cine como alternativa representa un claro mejoramiento del aprendizaje, no se puede dejar de lado que lo que entra por los ojos tiene un mayor porcentaje de posibilidad de ser asimilado por una persona, la imagen hace parte de la mayor oportunidad para un ser humano, interesante el marco teórico utilizado para adelantar dicho trabajo investigativo.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la imagen en el campo educativo siempre ha estado vigente, tal vez un poco como alternativa personal de algún docente pero visualizándola de la manera en que este proyecto lo hace, es de verdad una propuesta novedosa, en la cual los autores argumentan el estudio y la crítica dentro del contexto educativo que sin duda llevan a mejorar la calidad de la didáctica en la educación.

    ResponderEliminar
  4. Leí el tema dentro de este párrafo y me parece interesante como los autores introducen dentro de sus argumentos, una alternativa dentro del tema de la educación, que si bien no es única, porque otros investigadores con anterioridad ya lo han hecho en textos, artículos, revistas y otros, ellos compilan todas estas experiencias y le dan contextura, por asi decirlo, a la temática central como lo es el video y el cine dentro de la educación, lo cual de inicio es bastante interesante.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias. interesante la propuesta, sin embargo el enfoque debe ser mas amplio y demostrando simpre un respeto por el estudiante, es decir siempre bajo la batuta del docente quien guia paso a paso el aprendizaje de sus dicentes.

    J.A. Cardenas

    ResponderEliminar
  6. El uso racional de los medios audiovisuales, Informática y las comunicaciones traen para el hombre una calidad superior en su nivel de vida por facilitar su labor al dedicar más su tiempo a tareas más creadoras con protección para su vida al utilizar las nuevas tecnologías.

    Los adelantos de las TICs, permiten el acceso pleno a la información y comunicación con todo el mundo.

    Si se usaran los medios audiovisuales, la Informática y las comunicaciones en función del bienestar pleno de la humanidad es indiscutible el beneficio que aportan al hombre.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, muy interesante el tema y muy conveniente como estrategia educativa; si tenemos en cuenta que dia a dia el estudiante ve muy poco atractiva la lectura, además el medio audiovisual siempre sera la herramienta mas efectiva para lograr el entendimiento del estudiante; tardamos menos en entender lo que vemos y escuchamos que lo que leemos.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente la importancia en especial por lo aburridor que es en forma general las clases magistrales donde el profesor es el amo y señor y después de una o dos horas es sumamente canzón seguir escuchando, por ello el video se muestra como una buena alternativa para mejorar la calidad de las clases y en especial el cuidado que le ponga uno como alumno a la misma.

    ResponderEliminar
  9. hay un gran punto a favor de esta investigacion y es la de que definitivamente el ser humano aprende mas con lo que ve a manera de cuento que con el texto que escuche o la magistralidad que intente ver.

    ResponderEliminar
  10. Una sociedad icónica, hay mucha claridad en esta apreciación, en especial en los niños y jóvenes que ven en la imagen y en la tecnología la mejor excusa para aprender, de manera diferente pero real, por ello este tipo de aprendizaje recrea importancia y pertinencia para su realización, felicitaciones a los autores.

    ResponderEliminar
  11. lo de la sociedad icónica es una realidad innegable, para los niños es el pan de cada día el interactuar en medios audiovisuales, donde demuestra grandes destrezas y un aprendizaje claro a partir de la imagen.

    ResponderEliminar
  12. Es bueno profundizar en esta investigación, es novedosa y tiene unas características a la altura de una maestría, sería interesante proponer una especie de manual didáctico para docencia utilizando esta estrategia del video.

    ResponderEliminar
  13. LEÍ LOS PÁRRAFOS DEL PROYECTO, SE HACE UN RELATO INTERESANTE SOBRE LAS PROBABILIDADES DE UNA NUEVA ESTRATEGIA QUE PERMITE TANTO AL DOCENTE COMO AL ESTUDIANTE LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LAS TEMÁTICAS A ESTUDIAR.

    LAS IMAGENES SIN DUDA PERMITEN A LAS PERSONAS LOGRAR UN MEJOR ENTENDIMIENTO DE LOS TEMAS, MENOS POSIBILIDAD DE ABURRIMIENTO Y UNA CLARIDAD DE LO QUE SE BUSCA EN LA MENTE.

    ResponderEliminar
  14. Es un proyecto que no solo podría facilitar los aprendizajes, sino que, con seguridad, será la base de nuevos proyectos educativos.Veo incluso la posibilidad de crear un énfasis para la educación media.

    ResponderEliminar
  15. El cine es una de las formas de la memoria de la humanidad y que interesante aprender de las vivencias de los anteriores. Me gustaría saber cómo acceder a la puesta en práctica como guías para el uso del cine en la clase GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. soy economista y profesora de la misma y me llama la atención interesante una clase de economia en apoyada en el cine pero pregunto si hay material para tal. Por favor me puede enviar mas informacion si es posible GRACIAS diasar@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. SI UNA MUY BUENA ALTERNATIVA, LOS SERES HUMANOS EN ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA SOMOS MAS VISUALES QUE OTRA COSA, ASI QUE BIEN IMPORTANTE EXHALTAR ESTA POSIBILIDAD DE UN MEJOR APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA ENTRE LOS MEDIOS EDUCATIVOS Y EN TODOS SUS NIVELES... BUEN PROYECTO SIGAN ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  18. MUY INTERESANTE PROPUESTA, LA VERDAD LA EDUCACIÓN DEBE CAMBIAR Y LOS MODOS DE ENSEÑAR SE DEBEN ENFOCAR EN LA MEJOR FORMA DE QUE EL ESTUDIANTE CAPTE LAS IDEAS Y LAS IMAGENES ES UNA DE ELLAS, EL SOLO ESCUCHAR A UN DOCENTE SE HACE MUY ABURRIDO Y MONOTONO....

    ResponderEliminar
  19. Ese punto no tiene discusión nuestra sociedad es icónica.

    ResponderEliminar
  20. Me parese muy interesante poder recibir una clase usando el medio de el cine

    ResponderEliminar
  21. Es cierto... es bien diferente una clase desarrollada totalmente por medio del video como clara estrategia a la hora de emitir conceptos y argumentos en cualquier temática, aunque sería interesante saber cómo se haria una clase de matemática con el cine?

    ResponderEliminar
  22. El punto de que muchos docentes siguen aferrados a conceptos antiguos de la enseñanza y la didáctica contribuyendo en gran porcentaje a la poca percepción y al desinterés por la educación, por ello es que el contenido de este proyecto es verdaderamente interesante pues propone una alternativa que si bien no es única ni es la primera, si compila un buen referente teórico y se basa en resultados alcanzados por investigadores que también reflexionaron sobre este tema.

    ResponderEliminar
  23. EN ALGUNAS OCASIONES HE ESCUCHADO DE ALGUNOS PROFES QUE UTILIZAN LOS VIDEOS "PORNO", CLARO NO SON LOS RECONOCIDOS VIDEOS PARA ADULTOS, SINO QUE SE TRATA DE UN MODO PEYORATIVO PARA LOS QUE UTILIZAN EL VIDEO "POR NO" DAR CLASES, LO CUAL ES GRAVE DE HECHO, PERO SE HACE IMPORTANTE VER QUE CON INVESTIGACIONES DE ESTE TIPO SE PUDE DIRECCIONAR COMO DEBE SER ESTA ALTERNTIVA.

    ResponderEliminar
  24. El taller de recepción critica de mensajes de la televisión “A PENSAR LA TELEVISION” se imparte a veinte estudiantes de grado 11 JT del ITIP como una estrategia pedagógica que les permite el desarrollo de las competencias comunicativas, compartiendo conocimientos relacionados con los medios de comunicación masiva o mass media, específicamente la televisión.

    Es una estrategia metodológica que lleva al estudiante a la reflexión de su manera de ver televisión a través de la decodificación y la comprensión de los mensajes que se trasmiten por este medio en diferentes espacios de programación, y que, en su mayoría son de alta audiencia entre la población joven.

    Entre las actividades propuestas se incluyen prácticas de recepción desde los principios del pensamiento crítico. Es decir, que les proporcionamos a los estudiantes materiales para el análisis y la reflexión crítica que demuestran la comprensión de los tema tratados. Además se imparten los fundamentos en forma teórica-práctica desde la educación en medios y para la comunicación.

    Al terminar el taller los estudiantes obtienen herramientas que los llevan a comprender los mensajes de la televisión a partir del desarrollo de las competencias comunicativas, para emitir juicios críticos frente a lo que ven en ellos, sin que afecte de manera directa sus gustos y preferencias cuando utilizan este medio en su vida cotidiana.

    Cabe resaltar que el taller hace parte del proyecto adelantado por el equipo investigador como parte del proceso de gestión que comprende el trabajo final de grado. Pero además, lo ideal sería que esta estrategia pudiera incluirse en el currículo al integrarse a las áreas académicas, aunque tiene una relación directa con humanidades y sociales, o sencillamente como un taller complementario en caso de ser requerido por cualquier docente y en cualquier asignatura.

    ResponderEliminar
  25. Interesante el complementar con la televisión la estrategia de aprendizaje basada en el cine.

    ResponderEliminar
  26. Los autores hablan del proceso del "sentipensar", como parte esencial a la que se llega gracias al cine dentro de la educación, es una respuesta de tipo meta cognitiva dentro de las tareas y procedimientos que se suceden al interior de la masa cerebral, lo que en otras palabras se refiere a una mejor capacitación o educación al incluir esta herramienta dentro del proceso SENTIR PENSAR.

    ResponderEliminar
  27. ESO MAS O MENOS QUIERE DECIR QUE UNA PERSONA AL VER EL CINE ASOCIÁNDOLO HACIA UNA TEMÁTICA EDUCATIVA INTRODUCE DENTRO DE SU CEREBRO UN MAYOR Y MEJOR PROCESO METACOGNITIVO PARA CAPTAR MÁS Y MÁS APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  28. LUIS GERMÁN GODOY ANGULO9 de julio de 2011, 7:08

    El proyecto pensado como tesis magistral es de una innovación pertinente y adecuada dentro del marco pedagógico moderno, el cual coadyuvara el desempeño docente de propios y extraños.
    El cine tiene unas características propias, las cuales no son las mismas que el vídeo.
    Como estrategia es efectiva, más que eficiente como ustedes lo advierten en sus objetivos, ya que permite alcanzar logros académicos con la utilización óptima de los recursos didácticos propuestos.

    Me resta felicitarlos por el estudio tan juicioso, argumentado y referenciado que han logrado y de manera especial, la aplicabilidad del mismo es adecuada.

    ResponderEliminar
  29. Gracias doctor Godoy, recibir su punto de vista es un honor para nosotros como estudiantes.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que la mayoria de la poblacion recepciona mas facilmente datos en forma visual y grafica, es por ello que el cine como herramienta multimedia que trabaja la imagen, el idioma y el movimiento en tres mecanismos integrados de transmision de informacion, se constituye en un valioso medio para captar informacion de una forma mas agil.

    Sin embargo esta propuesta demanda en una cualifiacion de la produccion, en donde los contenidos tiempos, personajes y en si la informacion que se desea transmitir, sea totalmente acorde con la intencion formativa

    ResponderEliminar
  31. las imagenes son importantes para la educación por que se constituyen como una herramienta didáctica - pedagógica que ayuda al mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, es por ello que considero que el proyecto esta bien direccionado, teniendo en cuenta que toma aspectos científicos como lo son los análisis con respecto a las formas como el cerebro asume su labor frente al conocimiento emanado a través de las imagenes provenientes del cine u de otros medios de comunicación visual; es decir, el proyecto asume dos puntos fundamentales como lo es el caracter científico que analiza la composición cerebral del ser humano y el otro es aquel que se enfoca al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, ambos con el objetivo de desarrollar una apropiación del conocimiento en el individuo, lo cual construirá un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  32. Queridos compañeros, es un buen proyecto pedagogico, con una muy buena sustentacion teorica, espero que sirva como proyecto piloto par que otras instituciones lo puedan aplicar y asi mismo se fortalezcan los procesos academicos de nuestras instituciones.

    ResponderEliminar
  33. Considero que el cine en las aulas es una buena alternativa de enseña, cuando se utiliza como herramienta y en complemento a la labor del instructor,no como reemplazo.

    Además el cine, hace que interactuen nuestros sentidos, facilitando la comprensión y la aprehension del contenido, es decir que se capte y se interiorice, mejorando el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  34. El cine como herramienta educativa me parece una exclente opcion en la mejora del aprendizaje, tova vez que permite potencializar y mejorar el lenguaje corporal y expresivo del estudiante al tener como referente imagenes, contextos y escenas de un tema determinado.

    ResponderEliminar
  35. ALEJANDRO BOCANEGRA MILLAN16 de julio de 2011, 11:58

    he leido de manera conciansuda el tema de el cine como herramienta de apoyo en el aula y me parece que es una de las cosas que se habia pasado por alto desde hacia mucho tiempo en la educacion de las nuevas generaciones, por que el cine no solo muestra una realidad social, politica o economica sino que tambien nos deja ver con sus imagenes como se vive y se siente cada una de ellas en la persona o la sociedad que las vive y si esta realidad esta bien enfocada nos puede llevar a ese momento historico en que se este desarrollando esa trama, no envano entonces Alonso y pereira(2002), sanchez (2009), de la torre, pujol rajadell (2005)quieren dar a conocer que el cine en la educacion se convierte en una herramienta socioafectiva,donde se compromete afectividad y esta implicada la neurociencia, conceptos en los cuales estoy completamente deacuerdo y comparto a plenitud.

    ResponderEliminar
  36. En la actualidad el mundo se enfrenta al desafio de proveer a los alumnos herramientas a fin de mejorar la calidad de la educacion por medio de la diversificacion de conocimientos y metodos que guien al estudiante a verse cada dia mas motivado con la materia; del mismo modo cambian las clases majistrales de pizzaron por clases interactivas que desarrollan mayor aprendizaje.

    ResponderEliminar
  37. MARIO ALONSO QUINTERO18 de julio de 2011, 17:29

    ME PARECE UNA ALTERNATIVA INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL, DEBIDO A QUE LOS LATINOAMERICANOS SEGUN LAS INVESTIGACIONES, TENEMOS MAYOR RECEPTIVIDAD Y COMPRENSION DE LA INFORMACION QUE NOS INDICAN A TRAVÉS DE OBJETOS.

    Y TENIENDO EN CUENTA ADEMÁS, QUE DESDE NIÑOS LAS PRIMERAS COSAS QUE APRENDEMOS ANTES DE LEER SON TODOS LOS OBJETOS A LOS CUALES TENEMOS ACCESO.

    DE ACUERDO A LO ANTERIOR, PODRIA DECIR, QUE EL ENFOQUE HECHO RESPECTO DEL APRENDIZAJE, A TRAVÉS DE MEDIOS AUDIOVISUALES EN ESTE CASO EL CINE DEBE SER MUY PROVECHOSO, YA QUE TENDRIAN EXPEDIENTES EN LOS CUALES SE COMBINARIA LA PARTE TEÓRICA CON LOS ASPECTOS PROCEDIMENTALES (PRACTICA), LO QUE GENERA UN ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO PUESTO QUE LOS ESTUDIANTES PODRIAN OBSERVAR DE MANERA REAL LA FORMA DE HACER LAS COSAS.

    PERO ME QUEDA UNA DUDA, ESTE METODO AYUDA A LA INVESTIGACION?

    POR QUE DESDE LA PERSPECTIVA DE CONTAR CON LA INFORMACION EN MEDIOS AUDIOVISUALES, SE PENSARIA QUE EL ESPIRITU INVESTIGATIVO DEL ESTUDIANTE SE PODRIA VER MENGUADO.


    GRACIAS

    MARIO ALONSO QUINTERO

    ResponderEliminar
  38. buenas noches

    En el contexto del aprendizaje moderno, los medios audiovisuales tienen un papel muy importante, no solo el cine como herramienta de apoyo para los educadores,sino tambien los diferentes materiales investigativos e historias, que pueden llegar a interiorizar en el estudiante los conceptos o conocimientos de un tema específico de manera mas dinamica y ludica, que la misma clase tradicional, generando resultados mas positivos en el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes:

    Me parece interesante incrementar este tipo de metodología en la enseñanza teniendo en cuenta que por lo general cuando se observa una pelicula siempre recordamos con facilidad su contenido.

    Asi mismo es una manera de adquirir conocimientos de una manera diferente y con mayor capacidad de aceptación y aprendizaje lo que conllevaria a generar mayor afianzamiento en la educación.

    ResponderEliminar
  40. JHOVANY SÁNCHEZ GARCÍA20 de julio de 2011, 7:15

    Como refiere el aprendizaje integrado hace parte vital de la persona es del diario vivir, particularmente en el niño, donde se comienzan a fundir los principios y valores como persona, es por ello que el cine permite influir en los comportamientos de las personas pero particularmente en los niños; porque muchos de ellos se identifican con ciertos personajes y en cierta forma lo imitan. Desde este punto de vista el cine es muy influyente en la educación. Considero que es una excelente herramienta en el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  41. NORAIMA JAIME FLOREZ, C.C. 60 381 904, CIA JOSE MARIA CORDOBA, 6 SECCION
    HOLA A TODOS:
    REALMENTE ME PARECE UN PROYECTO BIEN INTERESANTE, QUE CONECTA AL ALUMNO CON LA MAGIA DEL CINE, CON LA MODERNIDAD, CON LOS AVANCES TECNOLOGICOS. DESDE UN PRINCIPIO LLAMA LA ATENCIÓN Y CAUSA SENSACIONES DE BIENESTAR LA EDUCACION A PARTIR DE LA IMAGEN, PORQUE ROBA LA ATENCION DE TUS CINCO SENTIDOS, DIFICILMENTE SE DISTRAE CON UNA HERRAMIENTA DE ESTAS Y ESTOY SEGURA QUE SERAN MUY SIGNIFICATIVOS LOS CONOCIMIENTO OBTENIDOS A PARTIR DE ESTA PRACTICA.

    ResponderEliminar
  42. Si bien es cierto el objetivo primordial de la educación es el aprendizaje y los mecanismos que utilice cada centro educativo para crear nuevas proyecciones hacia el logro de las metas propuestas es valido, en este caso el aprendizaje por medio del cine es una es buena alternativa; considero que debe llevarse a cabo porque fortalecería el interés del alumno por la interpretación de imágenes, habría mejor comunicación con los demás, igualmente pienso que con cada método de aprendizaje se forman personas nuevas las cuales hemos visto que en el paso de años han realizado grandes logros para el bien de la humanidad, hemos visto hombres y mujeres creativos, que han realizado extraordinarios inventos y descubrimientos; pero así como se preparan mentes para logros en bien de la comunidad, se crean mentes destructivas que su capacidad de conocimiento lo utilizan para la creación de armas nucleares, biológicas, químicas, bacteriológicas y de trampa que lo único que hacen es causar daño a la humanidad y destrucción de ciudades y muerte a millones de personas y que de no controlasen podrían ocasionar la extinción del mundo entero, por ello debe existir un debido control en la utilización de los medios audiovisuales.

    SI. NELLY NAYIBE HERNANDEZ SANTISTEBAN
    C.C. 52415459
    COMPANIA JOSE MARIA CORDOBA SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  43. creo que las ayudas audiovisuales son una herramienta muy importante en la enseñanza moderna ya que motiva al estudiante a saber mas del tema por que se siente motivado y a las vez ilustrado viendo las cosas de una forma mas sencillas y faciles para su comprension.

    Estudiante Juan carlos Alvarez Devia Cia Jimenez 6 Seccion Virtual

    ResponderEliminar
  44. wilson suarez montenegro 93134037 CIA CAMILO TORRES SEXTA SECCION20 de julio de 2011, 17:36

    Partiendo de la premisa de que el objetivo de un buen docente es el de llamar la atención mediante diferentes métodos en la búsqueda de trasmitir un mensaje, idea o enseñanza a un grupo de personas, apoyarse en el cine se presume es una herramienta asertiva de enseñanza y aprendizaje, mas aun cuando no podemos desconocer que en la actualidad la globalización de los medios de comunicación nos permite un acceso rápido y variado a mucho tipo de material audiovisual.
    Hemos considerado al cine como arte y entretenimiento, una actividad tal, que es parte de nuestra vida cotidiana, fija estereotipos, marca pautas, modas, es parte de nuestra conversación diaria y cultura general. Es por esto que en mi opinión personal seria acertado y beneficioso el uso del cine como metodología de enseñanza y apoyo en los procesos de aprendizaje siempre y cuando se haga con sentido ético y responsabilidad social y en busca de la enseñanza benéfica para una persona.
    Un docente falto de valores éticos podría darle un enfoque poco racional e influenciar a un grupo de personas a salirse del contexto del buen aprendizaje y de los parámetros del buen pensamiento y la buena conducta.
    Como docentes nunca debemos olvidar lo que dice un aparte del texto “el aprendizaje es el proceso que permite modificar la conducta,”
    SI. WILSON SUAREZ MONTENEGRO 93134037 CIA CAMILO TORRES SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  45. SI. SILVIA JULIANA CALDERON, SEXTA SECCIÓN COMPAÑIA GONZALO JIMENEZ

    Para la época en la que actualmente vivimos basada en importantes avances tecnológicos, la propuesta pedagógica para el uso del cine como herramienta para potenciar el aprendizaje sería una avance significativo, en primer lugar para brindar a los estudiantes maneras diferentes de enseñanza, ya que ante cualquier inducción o capacitación estamos enseñados a lo mismo y por otra parte seria eficaz como medio para combatir las diferentes distracciones frente a temas complicados, clases monótonas y rutinarias.
    Además soy partidaria de la teoría de Sánchez (2009), quien enmarca el cine como una herramienta que interactúa con los sentidos por factores socioemocionales.

    ResponderEliminar
  46. El cine como ambiente a la pedagogía y didáctica debe ser considerado como algo innovador, además de ser una herramienta útil e indispensable en la formación del ser humano, dejando a trás en el pasado metodologías ambiguas, aburridas y cuadriculadas que desencantan el interés por la educación.

    Los medios visuales en el aula de clase son más interpretativos y de fácil asimilación, permite la concentración a partir del colorido y el contenido de imágenes que dan como resultado el entretenimiento del educando.

    Particularmente recuerdo con mayor facilidad aquellas intervenciones de mis tutores, cuando se han utilizado este tipo de herramientas; mis procesos cognitivos todavía son claros y evoco la relación del tema tratado en esas aulas de clase. Estoy completamente de acuerdo con esta investigación ya que en la practica se evidencia el sentir y lo real.

    SI. Edward Jesús Bastos Quintero
    compañia Gonzalo Jimenez
    sexta sección

    ResponderEliminar
  47. IT.CLARA ROCIO PINZON23 de julio de 2011, 15:34

    BUENAS TARDES, DEFINITIVAMENTE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE UTLIZAR EL CINE PARA LA ENSEÑANZA DESARROLLA VENTAJAS DE APRENDIZAJE E INTERES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, TENIENDO EN CUENTA QUE HOY POR HOY LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA, BACHILLERATO Y UNIVERSITARIOS EN UN 50% DE SU TIEMPO DESARROLLAN SUS TAREAS ACADEMICAS MIRANDO TELEVISION... DEFINIENDO DE ESTA MANERA QUE ES UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA EL DESARROLLO DE UNA CLASE Y EL ENTENDIMIENTO DE LA MISMA... GRACIAS POR PERMITIR MI PARTICIPACION

    IT. CLARA ROCIO PINZON
    5 SECCION COMPAÑIA ANTONIO NARIÑO

    ResponderEliminar
  48. Interesante el tema de investigación presentado en este blog teniendo en cuenta que las tecnologías de la información y las comunicaciones hoy por hoy resultan determinantes para los procesos educativos que se desarrollan en las instituciones educativas de nuestro país.

    Resulta importante conocer claramente de qué manera influyen los medios visuales en los procesos educativos por cuanto de esta manera se puede comprobar la efectividad de este tipo de herramientas en el aprendizaje del ser humano.

    Aprovechar oportunidad para mencionar que particularmente pertenezco a la primera promoción de bachilleres técnicos del instituto técnico distrital “LAUREANO GÓMEZ”, lo cual representa una satisfacción enorme el hecho de saber que en instituciones como está se desarrolla investigación en procura de mejorar la educación de las futuras generaciones de nuestro país.

    Atte,

    Subintendente JHON HENRY CAMACHO RODRÍGUEZ
    C.C. 79966031

    ResponderEliminar
  49. Buenas Tardes,
    Teniendo en cuenta que Ausbel, pedagogo estadouidense, planteó en la década de los 70 que el aprendizaje se podía llevar a cabo de manera más significativa, si se tenían en cuenta los preconceptos concebidos por los estudiantes y a estos se les adicionaba otros nuevos, los cuales pueden provenir de la construcción propia del estudiante o de la exposición a dichos conocimientos, al partir de este concepto se podría decir que el uso de los medios tecnológicos, en el caso en particular del cine, facilita la aprehensión del conocimiento ya que cuenta con las características que se requieren para generar un aprendizaje significativo en el educando, ya que al combinar en una misma presentación imagen y sonido facilita la comprensión general en el estudiante y le permite conocer y afianzar los nuevos conocimientos adquiridos, al relacionarlos a través de imágenes y sonidos, con conocimientos previos, generándole al estudiante inquietudes que conllevan a que el mismo, plantee sus propias opiniones, motivo por el cual opino que este modelo de estudio es y será muy significativo, en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que como se dijo anteriormente permite una mejor comprensión de las diferentes actividades pedagógicas, resaltando día a día el nivel educativo de nuestros educandos.

    Cordialmente,

    Subintendente OSCAR ORLANDO BARRANTES CANTOR
    Cédula 3.155.970

    ResponderEliminar
  50. Buenas Tardes,
    Teniendo en cuenta que Ausbel, pedagogo estadouidense, planteó en la década de los 70 que el aprendizaje se podía llevar a cabo de manera más significativa, si se tenían en cuenta los preconceptos concebidos por los estudiantes y a estos se les adicionaba otros nuevos, los cuales pueden provenir de la construcción propia del estudiante o de la exposición a dichos conocimientos, al partir de este concepto se podría decir que el uso de los medios tecnológicos, en el caso en particular del cine, facilita la aprehensión del conocimiento ya que cuenta con las características que se requieren para generar un aprendizaje significativo en el educando, ya que al combinar en una misma presentación imagen y sonido facilita la comprensión general en el estudiante y le permite conocer y afianzar los nuevos conocimientos adquiridos, al relacionarlos a través de imágenes y sonidos, con conocimientos previos, generándole al estudiante inquietudes que conllevan a que el mismo, plantee sus propias opiniones, motivo por el cual opino que este modelo de estudio es y será muy significativo, en el desarrollo integral de los estudiantes, ya que como se dijo anteriormente permite una mejor comprensión de las diferentes actividades pedagógicas, resaltando día a día el nivel educativo de nuestros educandos.

    Cordialmente,

    Subintendente. OSCAR ORLANDO BARRANTES CANTOR
    Cédula 3.155.970, Sexta Sección Compañia Gonzalo Jimenez

    ResponderEliminar
  51. Diego Fernando Ramirez Peñaloza24 de julio de 2011, 22:06

    Considero que el cine es un instrumento didáctico de gran valor para la educación, teniendo en cuenta que interrelaciona determinados códigos (imágenes - palabras), para transmitir a su público algún tipo de idea o mensaje. Además, este medio audiovisual permite mezclar simultáneamente entretenimiento y educación, favoreciendo en gran manera y de una forma dinámica y creativa el proceso de aprendizaje del ser humano.

    El mundo del cine es un medio que durante la historia ha influido en nuestras vidas, demostrando con ello, que indirectamente siempre ha tenido una relación con la educación. Al transferirse imágenes, se podrá desarrollar mejor el pensamiento, tomando estas representaciones para interpretarlas y analizarlas de acuerdo a situaciones y experiencias de nuestra cotidianidad y de esta manera poder desenvolvernos sin dificultades en una sociedad.

    Concluyentemente, al utilizar filmes en las aulas, el estudiante se convertirá en un observador de imágenes, capaz de procesar y analizar información, compartir ideas y producir conocimiento para maximizar sus competencias. Sin embargo, es necesario determinar la calidad y pertinencia en el contenido y la información de las producciones, con el fin que no produzcan falencias en el desarrollo integral de la persona y sean afines al proceso formativo propuesto.


    Cordialmente,


    SI. DIEGO FERNANDO RAMIREZ PEÑALOZA

    ResponderEliminar
  52. Es evidente que a medida que van pasando los años la tecnología también avanza, por eso no se pueden estancar los procesos, en este caso el aprendizaje el cual debe ir a la par con la tecnología, el implementar el cine como una herramienta en el aula permite ayudar a tratar temas de contenidos difíciles, ya que este resulta muy útil en el momento de enseñar, se conocen personas, lugares, hechos históricos, etc.igualmente nos permite reflexionar, pero en ningún caso debemos dejarnos manipular ni permitir que cambie nuestros pensamientos, pero esto no significa que el cine sea malo por el contrario es un recurso didáctico que nos da objetividad e ilustración en los contenidos de los temas a tratar en el aula. No resulta fácil el utilizar el cine en el aula,ya que existen algunos prejuicios por parte de algunas instituciones educativas,es por eso que donde se pueda utilizar el cine se debe proyectar películas que tengan relación con el tema a tratar en el aula, que contengan valores que sean de gran apoyo o refuerzo en clase, por eso es muy importante inculcar en los estudiantes que el cine es un instrumento de aprendizaje, para que no lo tomen solo como un entretenimiento.
    El lenguaje que se maneja en el aula es el escrito y el oral de manera que se debe implementar soportes como el cine, que seria una forma de motivar a los alumnos para que aprendan, ya que este puede inducir a temas de conversación, a realizar foros,y permitiría un aprendizaje globalizado.


    SI. MARIO WALTER RINCÓN GUERRERO CC.79544784
    COMPAÑÍA CAMILO TORRES (SEXTA SECCIÓN)

    ResponderEliminar
  53. Me parece muy interesante lo concerniente a los cambios que se producen en el cerebro y la neurociencia, toda vez que si la persona encargada de dirigir un programa de educación tiene el dominio del público e interactúa con ayudas fílmicas, puede crear el interés del alumno en captar todos los preceptos que este quiere enseñar, logrando de esta manera llegar a incidir en su comportamiento y su conducta.
    Así pues me parece las ayudas fílmicas algo muy importante en la manera de adquirir conocimientos.
    SI. JAIME DANIEL LIBREROS AGREDO C.C. 94472144
    Compañía José María Córdoba Sexta Sección

    ResponderEliminar
  54. Yo pienso que el cine, como material fílmico es una gran herramienta de aprendizaje ya que estudiante como el educador interactúan, discuten sobre dichos temas, es mas agradable para las personas por que centran su interés por lo que están viendo y la forma de asimilar las cosa son mas claras. Las personas amantes al cine no les importa ver una cinta una y otras vez lo importante es recopilar todo lo que en ella se proyecta.

    SI. ALEXANDER JARAMILLO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  55. Me pareció muy interesante la propuesta, yo como apasionado del cine entiendo la afectación de este en el proceso cognoscitivo, porque visto de la manera adecuada resulta una ventana cultural inimaginable. En aplicación a la cátedra aportaría mucho a la compresión y desarrollo de temas por parte de los estudiantes. "Solo cabe anotar que una imagen dice más que mil palabras".

    SI. JOSE GREGORIO VANEGAS MARTINEZ

    ResponderEliminar
  56. El cine ademas de presentarnos un universo lleno de opciones, me parece altamente motivante y que bueno que se pueda utilizar como introducción y desarrollo de una clase. La utilización del cine generaria un alto grado de interes y espectativa por parte de los estudiantes, quienes encontraran en esta alternativa un material didactico mas diverso que evitara la rutina y volvera mas entretenido el estudio de los diferentes temas que comprende una asignatura.

    SI. SANCHEZ PALACIO JAIME ADRIAN
    C.C. 75094250. Compañia CAMILO TORRES
    Sexta sección

    ResponderEliminar
  57. El cine como herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje significativo, es un recurso que conlleva al estudiante a concentrar la atención, toda vez simultáneamente activa varios sentidos, mejorando su percepción, lo que le facilita la retención de la información; sumado a ello hoy día son significativos los avances tecnológicos, los cuales deben formar parte integral en el proceso de formación.
    Si bien es cierto que es un medio que ofrece facilidades para el proceso de formación, este debe ser racional, lo que obliga al docente mezclar diferentes métodos de aprendizaje.

    Maritza Pelayo Blanco
    Compañia Nariño - Seccion Cinco

    ResponderEliminar
  58. I.T FRANCISCO HENRY TORRES ALVARES
    Quinta sección Antonio Nariño

    El uso del cine como herramienta pedagógica, puede dar al alumno la oportunidad de experimentar nuevas emociones y reconocer nuevos valores, ya que como lo dice el refran una imagen vale mas que mil palabras, y este puede ser el vehiculo que lleve a los jovenes a fomentar su capacidad crítica y estimular la reflexión y el análisis. Además en este mundo tan acelerado en el cual ya los jovenes viven tan agitados por tantas cosa nuevas que estan llegando a diario, es importante dar la opción de un momento de esparcimiento con fines educativos y así fortalecer su procesos de formación.

    ResponderEliminar
  59. SI. DIANA MARCELA PLATA TOLOZA1 de agosto de 2011, 21:28

    DE ACUERDO CON ALGUNOS EXPERTOS EN LA MATERIA, EL CINE ES UNA HERRAMIENTA ACERTADA PARA ENSEÑAR, PUES ESTIMULA TODOS LOS SENTIDOS Y HACE QUE EL ALUMNO PERCIBA EL CONTENIDO DE UN TEMA DE MANERA INTEGRAL, FOMENTANDO EN EL LA CRÍTICA Y EL ANÁLISIS.

    POR LO ANTERIOR LOS DOCENTES DEBEN UTILIZAR EL CINE COMO UN INSTRUMENTO EN SUS CLASES, YA QUE LAS HACE DINÁMICAS, COMPRENSIBLES Y LLAMATIVAS PARA SUS ALUMNOS, SIENDO UN COMPLEMENTO EFECTIVO EN SU LABOR.

    SI. DIANA MARCELA PLATA TOLOZA
    Compañía GABRIEL GONZALEZ - Sexta Sección

    ResponderEliminar
  60. DE ACUERDO CON LA LECTURA ANTERIOR, ME PARECE MUY INTERESANTE QUE EL CINE ADEMAS DE SERVIR COMO ENTRETENIMIENTO, ADEMAS SEA UTILIZADO COMO UNA HERRAMIENTA DE CLASE POR LOS MAESTROS PARA INYECTAR DE CONOCIMIENTOS A SUS ALUMNOS, ADEMÁS ES MUCHO MÁS AMENO APRENDER DE ESTA MANERA YA QUE SE PUEDE DESPERTAR MUCHO MAS EL INTERES EN EL TEMA VISTO.

    ESTE METODO CONSTITUYE REALMENTE ALGO PROMETEDOR EN CUANTO A OBTENER RESULTADOS SE REFIERE, PERO ESTA EN MANO DE LOS DOCENTES EL CONSIDERAR USARLO.

    SI. NAUN DE JESUS GOMEZ ARISTIZABAL
    COMPAÑIA JOSE MARIA CORDOBA
    CC. 75086339

    ResponderEliminar
  61. Considero que todos los comentarios que me preceden consultan la funcion pedagigica que tiene el cine, el docente a través de esta herramiento puede ilimitadar el aula de clases hacia nuevos escenarios que cuentan con la vocaciòn de captar toda la atencion del alumno, donde sumergiendolo en un basto mundo de imagenes, sonidos y sentimientos pone de una manera practica lo que se quiere enseñar en el aula

    SI. DIEGO RENDON GOMEZ
    CC. 75.090.237 Mzls
    Compañia Camilo Torres

    ResponderEliminar
  62. JOSE JESUS ARCINIEGAS LOSADA7 de agosto de 2011, 7:37

    Me parece que la utilización de videos es una forma eficaz de poder hacer que el individuo aprenda nuevos conceptos. Un video es como una analogia con el JUEGO DE ROLES. Lo importante de esto es saber que tipo de población esta dirigido el video, si el lenguaje utilizado es muy técnico o de fácil acceso a la persona medio o bajo ilustrada.

    Es muy fácil aprender cuando se nos queda grabada en la retina.

    SI. JOSE JESUS ARCINIEGAS LOSADA
    C.C. No. 17655893
    Compañía GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
    III CICLO. SEXTA TOTAL VIRTUAL

    ResponderEliminar
  63. me parece muy interesante el tema de la pedagogia mediantede la utilizacion de medio audiovisual, teniendo en cuenta que los alumnos al momento de tener contacto con las imagenes se sale de la rutina y es mas didactico el aprendizaje, claro esta que los videos a proyectar deban tener relacion con el tema a tratar, en algunas oportunidades es bueno salir de la cotidianidad de las aulas para generar un ambiente,En la actualidad, la televisión es empleada como un poderoso medio audiovisual que concibe dentro de su programación didáctica materiales elaborados para los distintos niveles de enseñanza, como apoyo curricular y de ampliación cultural, lo que facilita la labor del maestro.

    SI. LUIS ERNESTO GUATE JAIMES
    CC 88212867
    3 CICLO TOTAL VIRTUAL

    ResponderEliminar
  64. excelente estrategia, YO COMO PRODUCTOR DE TELEVISION Y DIRECTOR DEL MEDIOMETRAJE ASUNTOS INTERNOS considero que es fundamnetal realizar actividades que se salgan de lo comun, los resultados Son mejores y se puede gernerar cultura y dejar mensaje por medio del cine.
    los resultados se ven y el interes de los alumnos son mayores. www.mediometrajeasuntosinternos.jimdo.com

    Att Subintendente EDISON VANEGAS ALVAREZ
    TOTAL VIRTUAL CC 71738849

    ResponderEliminar
  65. La utilización del cine como herramienta pedagogica funcionaria de manera importante en el desarrollo del pensamiento cognoscitivo.

    Si bien es cierto que una enseñanza audiovisual es mas fácil de asimilar, en cuanto a contenido y conceptualización general de un determinado tema, la implementación del cine en los escenarios academicos sería una buena estrategia para facilitar la asimilación de conceptos por parte de discentes.

    Pero así como es buena, tambien la podemos ver desde la otra cara; la implementación de esta metología trae sus contras, con relación a la dedicación de un estudiante a la lectura, al asimilar conceptos de una manera fácil, se podria perder algo de la escencia del aprenizaje básico como es la lectura, generando diferentes escenarios perjudiciales en el desarrollo academico cualquiera que sea su nivel.

    Otro aspecto desfavorable por ahora de esta metodología, seria la falta de material cinematografico;aunque hayan determinanda cantidad de peliculas para la educación no son suficientes en un mundo cambiante como el de hoy en día, sumando a esto la falta de interes de productores para la realización de este tipo de peliculas (hablando de cine) debido a la baja ganancia representada en costo-beneficio.

    Finalmente, como herramienta de apoyo, funcionaria de manera importante en el desarrollo del aprendizaje en Colombia, rompiendo paradigmas de las clases magistrales a las cuales muchas entidades educativas se encuentran adheridas.

    SI. OMAR JULIAN HERNANDEZ
    TOTAL VIRTUAL
    CIA. JOSE MARIA CORDOBA

    ResponderEliminar
  66. ANGELICA. CON EL AVANCE DE LA TECNOLOGIA Y DE LAS COMUNICACIONES UNA BUENA OPCION ES LA DEL CINE EN LAS AULAS DE CLASE CONSIDERO QUE ESTE METODO PERMITE RECEPCIONAR MAS FACILMENTE LA INFORMACION PROCESARLA YA QUE POR LA UTILIZACION DE IMAGENES SE FORTALECEN LOS CONCEPTOS QUEDANDO MAS FACILMENTE ALMACENADOS EN NUESTRAS MEMORIA, ES UN METODO MUY EFECTIVO EDUCA, NO MAS ES VER COMO NUESTROS JOVENES ADOPTAN LAS PORTURAS O MODAS QUE OBSERVAN EN LA TV.

    ResponderEliminar
  67. COMO LE DIJE EN MI COMENTARIO ANTERIOR LAS IMAGENES O MAS BIEN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES SON UNA FORMA DE TRANSMITIR CONCEPTOS E IDEAS, INFORMACION QUE LUEGO DE SER PROCESADA POR EL ESPECTADOR ESTABLECE Y REFUERZA LOS CONCEPTOS QUE SE PLANTEO INICIALMENTE, LLEGANDO A UNA CONCLUSION SOBRE EL TEMA PROYECTADO, ES ALLI DONDE JUEGA UN PAPEL IMPOTANTE EL RESPETO AL ESPECTADOR SUMINISTRABDOLE MATERIAL DE CALIDAD PARA QUE ESTE OBTENGA UNA INFORMACION VERAZ Y OPORTUNA, QUE NO SE FORMEN IDEAS ERRONES SOBRE EL TEMA QUE SE PROYECTE EN SU MOMENTO

    SI. ANGELICA CONTRERAS
    COMPAÑIA GONZALO JIMENEZ

    ResponderEliminar
  68. LA EDUCACION ES UN PROCESO QUE HA IDO EVOLUCIONANDO A TRAVES DEL TIEMPO, LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE HAN DEMANDADO MAS Y MEJORES METODOS DE ENSEÑANAZA QUE PERMITAN QUE EL ALUMNO ASIMILE DE FORMA AGIL, DIDACTICA E INTERIORICE LO QUE EL TUTOR O MAESTRO QUIERE ENSEÑAR. DESDE EL MOMENTO EN QUE SE IMPLEMENTO EN LA EDUCACION COMO METODO DE ENSEÑANAZA, LAS AYUDAS AUDIOVISUALES, SE HA GENERADO EN EL ESTUDIANDO UN INTERES PARTICULAR POR ESTE TIPO DE EDUCACION, EL VIDEO, LAS IMAGENES Y EL AUDIO ACTIVA LOS SENTIDOS Y LOS DISPONES A APRENDER.
    SI. MOISES RINCON
    CIA. CAMILO TORRES
    SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  69. Efectivamente tal y como lo mencionan los investiadores sobre el tema del cine en la pedagogía, es una herramienta muy valiosas, pues las imagenes estmulan mas al cerebro para poder captar, lo que hace que el sser humano asimile los conocimientos con mayor facilidad y mucho mas completos, según la neuraciencia.

    Por lo anterior me parece que aunque el cine no es un descubrimiento nuevo, si debe implementarse con mas frecuencia en materia de aprendizaje.

    Atentamente,




    IT. CLARA LORENA AVENDAÑO COBA
    V SECCION TOTAL VIRTUAL
    COMPAÑIA ANTONIO NARIÑO
    ESCUELA GONZALO JIMEEZ DE QUESADA

    ResponderEliminar
  70. El cine como herramienta pedagogica es una muy valiosa opción de aprendizaje, como vemos a quien no le gustaria aprender haciendo algo que a la vez te entretiene.

    Por otro lado nos permite conocer situaciones o acontecimientos presentes o pasados, y tener una vision futurista, ya que si vemos hace 50 años las cosas que parecian un sofisma, hoy en dia son una realidad, los viajes al espacio, los avances tecnologicos, armas, vehiculos y en si, un sin numero de eventos y cosas que han marcado nuestra existencia.

    A su vez el aporte de conocimientos muy notorios en diferentes areas como son la ciencia, historia, medicina, la ética, etc. A si mismo nos brinda la oportunidad de adquirir conocimientos de lugares, cosas sin ni siquiera estar o conocer esos sitios.

    Por otro lado nos enseña a sentir, pensar e influye en nuestras reacciones, alegrias, llanto, angustia, temor, etc. De este modo nos guia a interpretar la realidad y prever nuestras acciones y tomar desiciones.

    De ahi la importancia de saber seleccionar una pelicula de acuerdo al tema y la meta que deseamos alcanzar (HIstoria, Biografia, Hechos reales, Valores, etc).

    Pero esta herramienta no debe ser vista como un sustituto, al contrario siempre debe ir acompañada de la lectura y la escritura las cuales van encaminadas a un mismo fin. !La Educación¡

    Es asi como el Cine foro es una estupenda ayuda, la cual nos da la oportunidad de realizar analisis, comentarios y de este modo informarnos y obtener mayores conocimientos.

    De este modo "El Cine" como propuesta intenta promover, motivar y colaborar de forma participativa en la educación, evitando el desinteres y el ocio en la educación.

    Juan Manuel Leuro Guavita
    Cia. Jose Maria Cordoba
    VI. Sección

    ResponderEliminar
  71. Como ha cambiado el diseño de la educacion, recuerdan cuando todo se hacia por obligacion y el castigo eran los golpes con una regla o la golpiza por parte de los padres, es asi como la globalizacion y el desarrollo mundial, han intensificado una serie de metodos didacticos muy interesantes y constructivos en la educacion de nuestros hijos, los cuales ademas de desarrolar una excelkente metodologia de educacion insiden en la parte connogsitiva del menor.

    SI. LUIS GABRIEL CRUZ OYOLA

    ResponderEliminar
  72. El cine como herramienta pedagogica es una buena alternativa de enseñanza, una vez se logre interpretar el mensaje que el libretista quiera enviar sobre realidades aplicables al mundo real, pongo un ejemplo captado en la pelicula Cuerpo de Elite 1 y 2, producción brasilera que a la par de captar la atención por el drama, a acción, el mensaje trasciende a conocer que un sistema estatal trasciende las barrera de la legalidad y se beneficia de lo ilegal para su beneficio personal, además que luchar de frente contra los flagelos de incidencia del delito, puede estar trascendiendo en la generación de nuevas problematicas sociales.El mensaje obtenido me generó nuevas alternativas de conocimiento.

    Atentamente

    JOHN EDGAR ORDÑEZ ACUÑA
    Compañia Antonio Nariño
    Curso virtual total

    ResponderEliminar
  73. EDISON ALEXANDER RODRIGUEZ OBANDO13 de agosto de 2011, 8:40

    Realmente es un tema bastante interesante, teniendo en cuenta diversos estudios que han demostrado la influencia de los medios de comunicación en el aprendizaje social, pero todo depende de los contenidos, tomando como referencia el Cine, podemos ver como el mismo despierta intereses, sentimientos que inclusive permiten que el receptor de la información se involucre directamente en el tema; dicha influencia puede ser positiva o negativa, de allí la importancia de dirigir los esfuerzos para retomar este medio de comunicación masiva de información como herramienta educativa incorporando a ella tecnología de punta que al mismo tiempo la haga divertida, entretenida, y productiva en torno al ambito pedagogico

    ResponderEliminar
  74. Buenas Noches

    De acuerdo a lo publicado, me parece muy interesante el proyecto puesto que en muchas ocasiones la persona se concentra más en un material filmico, de allí que es tarea fundamental del docente captar la atención y el interés de los estudiantes, puesto que de acuerdo a la presentación del docente así será la atención del estudiante

    Subintendente JESÚS DAVID RANGEL MALDONADO
    Compañía Camilo Torres
    Sexta Sección

    ResponderEliminar
  75. YEHICINIO CIRO CARDONA15 de agosto de 2011, 20:06

    Me parece muy importante el tema ya que me puede instruir al momento de realizar alguna actividad en docencia, debido a que el apoyo visual ayuda a generar más conciencia en los dicentes y esto lleva a dejar de ser tan monótono con solo lecturas en el aula que lo único que lleva es al cansancio mental de quienes participan en la clase

    ResponderEliminar
  76. SI JOSE ALEXANDER TORRES CARRILLO
    CIA CAMILO TORRES
    SECCIÓN SEXTA

    Bueno sobre el tema en cuestión puedo aportar que se hace necesaria la vinculación de los diferentes medios visuales o interactivos para la educación y la vinculación de las personas en el aprendizaje, aprovechando que estos medios activan la participación y el carácter crítico de las personas, aunado a lo anterior las personas de estas epocas son mucho más inquietas en estos temas y son muy acusiosos en los temas visuales o interactivos, es un metodo que a través de los tiempos tendra mucha más compenetración, y se debe hacer lo necesario para vincular e inquietar a la juventudes.
    por último en estos procesos de enseñanza - aprendizaje, se despierta y atrae la atención de los alumnos generando con ello, actitudes de participación activa y un clima en el que se fomenta la cooperación entre los mismos alumnos.

    ResponderEliminar
  77. En la actualidad los metodos de aprendizaje utilizados por un docente deben ser llamativos para el estudiante, lo cual genera interes en el mismo.
    Me parece que utilizando el cine, genera en las personas interes por las clases.

    ResponderEliminar
  78. Con la globalización, el crecimiento y surgimiento de nuevas y mejores tecnologías hoy en dia, aprovechar el cine como herramienta pedagógica en la enseñanza y aprendizaje resulta verdaderamente importante dado que es una nueva estrategia para hacerle llegar al estudiante el conocimiento pues se hacen menos tediosas y aburridas las clases, se presenta mayor concentración y atención en los temas "vistos", así mismo se generan mayores espacios participativos con oportunidades para el debate y el intercambio de ideas y opiniones.

    SI. PEDRO PABLO ROLON SANDOVAL
    Sexta Sección Compañía Camilo Torres

    ResponderEliminar
  79. Cordial Saludo:

    Es importante implementar la educación con recursos donde se complementen el sentir y el pensar llegando a un término humano como es el de la emoción, determinado en la ciencia psicopedagogica desde la socioafectividad y la neurociencia, motivante para el desarrollo del ser.

    Es decir es deber del docente motivar al estudiante con técnicas de enseñanza que permitan al estudiante desear ir mas allá de lo planteado involucrando sus emociones, logrando grabar el contenido en forma grafica (imagenes), teniendo en cuenta que de esa manera se ve influenciado el comportamiento del ser.

    Atentamente,

    Subintendente JORGE ALEXANDER CIFUENTES SIERRA
    Cia. GONZALO JIMENEZ DE QUESADA SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes
    Creo que a la educacion se le han dado varios valores agregados como lo es la implementacion del cine o videos en cuyo fondo hacen que se planten objetivo que la gente visualmente los recrea y lo retiene en su mente lo cual representa un avance en enseñanza que hace que esas imagenes plasmen los objetivo y las conclusiones finales sean mas aprovechadas porque se recrean los objetivos mas profundamente y la gente obtiene conclusiones y criticas mas veraces en cuanto al tema que se este manejando. Buen recurso para la enseñanza.

    Atentamente
    Subintendente Gomez Ramirez Adan Alexander Cedula 3190412
    Sexta seccion / Compañia Cordoba

    ResponderEliminar
  81. ALEXANDER AMADO.
    Definitivamente, la utilización del cine como herramienta pedagógica es un acierto ya da de una forma más grafica y directa los contenidos que se quieren mostrar y mejora la atención del estudiante.

    ResponderEliminar
  82. john alexander rodriguez23 de agosto de 2011, 16:03

    Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales,que trasmiten a los dicentes, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo en desarrolo de un aprendizaje continuo.

    ResponderEliminar
  83. Aunque no es novedoso y se podria decir que practicamente no existe el material necesario para su verdadera utilización y aprovechamiento, esta seria una buena alternativa para cambiar un poco algunos de los rígidos programas educativos actuales, los cuales no ha podido cambiar la tecnologia, ademas esta demostrado que la mejor manera de enseñanza es de forma audiovisual.

    ResponderEliminar
  84. En primer lugar debemos dejar muy claro que el cine para el aprendizaje debe utilizarse como un apoyo para el docente, quien debe afianzar los conceptos manejados por el material filmico aclarando las dudas de sus aprendices. El cine es una herramienta excelente para utilizar en la pedogogia ya que con este medio se puede realizar unas actividades muy dinamicas en donde por medio de imagenes interesante, sonidos y demas.Es asi como el docente puede captar el maximo de la atencion y interes por el tema abordado de todos los que se encuentren en un aula de clase.

    Si Ariel Aguilar Gamboa
    Compañia Gonzalo Jimenez De Quesada
    Sexta Seccion
    Alumno Total Virtual

    ResponderEliminar
  85. huberney patiño vargas24 de agosto de 2011, 17:03

    la pedagogia que se utilice en aras de lograr un mejor entendimiento en los alumnos, no debe tener limites, se deben utilizar medios que permitan que se aprenda de manera efectiva, dinamica y que sea haga interesante para el alumno, yo veo en el cine una herramienta muy valiosa, pues hoy en dia se realizan muchas peliculas basadas en realidades sociales que desde cada una de las comprenciones y analisis individual los cuales logran un aporte significativo en el desarrollo del aprendizaje, no solo el cine tiene esta cualidad, hoy en dia la television tambien le da un sentido social a sus producciones aportando tambien material potencial de estudio.

    Subintendente HUBERNEY PATIÑO VARGAS

    ResponderEliminar
  86. RUBEN DARIO MORENO ORTIZ,

    Buenos dias, señor tutor y compañeros
    Considero que la implentacion del cine, en los diferentes ambitos escolares es fundamental e iportane por que hoy dia el conocimiento de las personas entra por los ojos, n es extraño ver como las gentes se la pasan pegadas horas y horas frente a una pantalla, es decir que el cine dictativo con documentales y referente al tema que se quiere ver o enseñar, se convierte en un complemento ideal....

    SI. RUBEN DARIO MORENO ORTIZ

    ResponderEliminar
  87. SI. LEIDY LOSADA CHAVARRO25 de agosto de 2011, 12:00

    Esta es una herramienta muy importante, utilizar el cine en el aula de case como medio pedagogico me parece muy importante, pues este interactua con los sentidos y una de las formas como aprendemos es mediante la observacion, ademas el cine nos muestra los temas desde varios enfoques, razon por la cual al ser utilizado en las aulas podemos tener conceptos mas amplios y visualizar mejor los temas.

    SI. LEIDY LOSADA CHAVARRO

    ResponderEliminar
  88. Buenos dias, mi tutor el cine enseñan y aclara mas que mil palabras, pero este debe ser bien utilizado es decir con firne pedagogicos donde las personas, aprendan de verda y por ello el tutordeben hacer una orietancion acorde para que no se debie lo que se quieren aprender

    ResponderEliminar
  89. comentario: SI OSIRIS MORENO CALLE
    Compania CAMILO TORRES
    Sexta Seccion.
    CC: 32'776.110

    Los avances tecnologicos de nuestra epoca, han llevado a la sociedad a introducir mas y mejores formas de llevar el conocimiento a los jovenes y adultos. La introduccion del cine como medio de ensenanza ha ampliado las fronteras del salon de clases. Un claro ejemplo de esta afirmacion la encuentro en una serie del Discovery Channel, llamado "Discovery en la Escuela", la idea de estas clases es que los ninos y jovenes participantes den su opinion en tiempo real sobre el tema, puedan hacer preguntas y presentar sus opiniones, pues ademas de ver el programa en la television tienen acceso a la pagina de internet del Discovery Channel. Estos programas se manejan de una forma pedagogica increiblemente amplia, pues hasta los mismos profesores pueden interactuar y aprender, pues los temas son actualizados constantemente.
    Esta entrada de medios visuales al aula me parece la mejor forma de aprender y de entender los temas propuestos, pues los libros de texto pareciera que estan en camino de desaparecer frente a la amplia gama de informacion que se ofrece a traves de los medios de comunicacion e internet.

    ResponderEliminar
  90. Saludos para todos,
    No se pueden desaprovechar las alternativas de aprendizaje en procura de trasmitir de manera más fácil y amena a los estudiantes el conocimiento sobre un tema en particular, se debe hacer uso de toda esta tecnología que se podría decir hoy en día no son desconocidos en los diferentes niveles sociales, el cine es atractivo para trasmitir enseñanzas por que causa sensaciones de diferentes tipos tanto positivas como negativas, haciendo que los sentidos se concentren y se “sumerjan” sin distracciones y es en ese momento en donde se puede trasmitir el mensaje deseado, llevando al estudiante a plantearse interrogantes y buscar respuestas enfocados a un tema en cuestión, generando la crítica constructiva en pro de mejorar y ser mejores seres humanos.

    SI. VICTOR HUGO HOYOS ESCUDERO C.C. Nro. 16.833.039
    COMPAÑÍA JOSE MARIA CORDOBA
    SEXTA SECCION TOTAL VIRTUAL

    ResponderEliminar
  91. Con la evolución de los tiempos es necesarios que el transcender sea llevado también en todos los planos en general y aun mas en la educación, me parece muy interesante esta metodología ya que me parece muy innovadora por que permite crear una retentiva natural de los temas visto, permite que algo tan común como algo tan común sea una gran herramienta de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  92. SI.CLAUDIA MILENA LOPEZ OCAMPO
    CC.52434177

    ResponderEliminar
  93. Lo expresado en el proyecto o estrategia “Cine como herramienta de apoyo en el aula”, muestra los resultados de investigaciones especializadas en la ciencia del aprendizaje, que requieren de un estudio profundo del tema y del cual únicamente puede expresar una opinión personal, producto de mi experiencia y desde un punto de vista individual.

    En este sentido, considero que la inclusión de cine como herramienta de apoyo en aula no es nada nuevo y es aplicado por diferentes docentes en sus clases, mostrando contenidos fílmicos relacionados con los temas que se están tratando; sin embargo, considero que aunque producen un impacto muy positivo en los procesos de aprendizaje, no se debe abuzar de ellos, pues deben acompañarse de la explicación, sustentación y discusión.

    Esta metodología ha sido implementada por múltiples entidades dedicadas a ofrecer productos de aprendizaje, donde se han adoptado múltiples modelos que contemplan material escrito, de escucha e imágenes, pues estos elementos se complementan en los procesos mentales para aprender conceptos nuevos.
    Como ejemplo podemos citar los programas de idiomas ofrecidos por el SENA y otras empresas, que muestran excelentes resultados a la hora de evaluar las competencias adquiridas.

    SI. Carolina Collazos Collazos
    Analista Grupo Producción y Análisis OCN INTERPOL Colombia
    Compañía Gonzalo Jiménez de Quesada
    Sexta sección

    ResponderEliminar
  94. Buen día, sin duda alguna que el cine puede constituirse en una gran ayuda de tipo didáctico, tanto para el docente como para el discente, dado que el análisis de situaciones presentadas es una forma de transmitir conocimiento, el cual puede ser compartido y controvertido; de otra se sale del contexto monótono de la clase magistral, generando espacios para la aprhensión del conocimiento.

    Estos espacios tecnológicos (aulas virtuales) son propicios para interactuar en un tema específico a través de esta herramienta didáctica.

    SI. Yeiseth Patricia Meza Hernández.

    ResponderEliminar
  95. El cine como una herramienta didáctica en las aulas o fuera de ellas, es un apoyo importante para los docentes y estudiantes, especialmente en áreas como la historia, la literatura, la geografía, y las ramas de las ciencias naturales; pero no es un elemento que influya de manera trascendental en el aprendizaje global del campo de formación que se este cursando, ya que no sólo el docente debe emplear una única herramienta sino que debe acudir a muchas de ellas para lograr que sus estudiantes alcancen un aprendizaje significativo, por lo tanto considero que el cine es un apoyo importante más no se solidifica como una herramienta que permita solidificar un aprendizaje significativo en todo su contexto, es decir, que el docente debe valerse de muchas estrategias y una de ellas y muy válida lo es el cine.

    intendente MANUEL SALVADOR RIOS GIL
    CC.14650716

    ResponderEliminar
  96. El cine como herramienta de aprendizaje, me atreveria a decir que casi igual a un libros, con la profunda diferencia que en el cine queda muy poco a la imaginacion, sin embargo el cine facilita mucho mas el aprendizaje para el recpetor, ya que el cerecbro aprende mas rapido al involucrar en el proceso de aprendizaje muchos mas sentidos. Pese a que aprecio la herramienta, debo decir que no se bebe sobrevalorar y exajerar su uso, ya que considero que debe utilizarse como apoyo y no como unico recurso en la mayoria de los casos.

    las imagenes muchas veces ayudan a definir algo que con las palabras no es tan sencillo, de hay su enorme valor en los procesos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  97. En relación al tema, los medios visuales son más atractivos, siendo el cine por lo tanto una muy buena herramienta mediante la cual se pueden captar los conocimientos de una forma más clara y amena, facilitando el aprendizaje y la recordación de conceptos e ideas, si con gráficos o imágenes en tan solo papel es muchas más fácil comprender un tema, el cine puede ser mucho más productivo pues es mucho más dinámico y como se menciona en el artículo involucra los sentidos por lo cual la percepción es más completa y el aprendizaje es más efectivo, además de que como se menciona en el material de estudio genera motivación.

    SI. José Martin Cárdenas

    ResponderEliminar
  98. Bueno en realidad si bien es cierto el proyecto es muy bueno y ambicioso al quere emplear una herramienta tan bien vista por la población de jovenes y adolescentes como es el cine, ya que definitivamente para ellos es mas fácil aprender de lo que ven que de lo que leen, tambien es cierto que seria costoso y que definitivamente requiere un fuerte seguimiento por parte de los educadores, padres de familias y entidades comprometidas, pues no se sabe como asuman los jovenes determinados temas.

    SI. RUTH MILENA CASTELLANOS ORTEGA
    COMPAÑIA GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
    SEXTA SECCION

    ResponderEliminar
  99. Dicho proyecto es de suma importancia y relevancia para el mundo de la docencia, toda vez que incorporar a la educación un elemento tan fundamental y que a la fecha se encuentra en auge como el cine, sería de un gran apoyo para los docentes y sobre todo que este tipo de enseñanza facilita el aprendizaje ya que ayuda a que el dicente memorice mas el tema que se le orienta y sobre todo permite la interacción de docente – dicente.
    Como lo han dicho muchos compañeros las imágenes ayudan mas que mostrar al estudiante un texto largo y engorroso.

    ALFONSO MARTINEZ MARTINES
    5TA SECCION CIA NARIÑO TOTAL VIRTUAL DE IT.

    ResponderEliminar
  100. Un tema muy bueno, aunque a veces a producido algo de polemica al interior de las aulas, pero lo que no se puede negar desde ningun punto de vista es que para los tiempos que estamos viviendo actualmente, donde la evolucion de la tegnologia ha facilitado mas las cosas, hechar mano de estas herramientas es benefico para la pedagogia,pues se puede tener mas receptivo el auditorio con estos medios a diferencia de el uso otros materiales, aunque se debe ser prudente con el uso excesivo de este medio y de escoger muy bien el material para crear el impacto deseado en el auditorio.

    SI CARABALI RODALLEGA ROMULO
    CODIGO: 2509-1-5042-6

    ResponderEliminar
  101. Los medios audiovisuales, son herramientas que tenemos en la actualidad, gracias al desarrollo tecnologico, al utilizarlas es posible lograr la estimulacion de varios sentidos simultaneamente en la audiencia, en comparacion de la utilizacion de los metodos convencionales.

    Subintendente Cerbeleon Rubio Barrera
    C.C 83251801

    ResponderEliminar
  102. SI. DIEGO A. TAMAYO GÓMEZ - Cia. Camilo Torres - Sexta Sección3 de septiembre de 2011, 17:29

    El planteamiento es muy interesante, como quiera que, tal lo advierte el proponente del modelo, este potencia el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, basado éste en: a) Representaciones, b) Conceptos y c) Preposiciones. Así, pues, esta herramienta, en mi concepto, genera mayor interés en la persona como una fuente de conocimiento, para traer a colación algunos ejemplos, vemos como las personas en un documental de DISCOVERY, ANIMAL PLANET, encuentran no solamente entretención, sino un momento lúdico, de aprendizaje de algo desconocido. Entonces, el cine, como herramienta pedagógica es y seguirá siendo una importantísima forma de transmitir conocimiento, más en los tiempos actuales, donde lo visual ha desplazado, inclusive, el interés por los documentos físico, como los libros.

    ResponderEliminar
  103. Efectivamente la inclusion del cine como material de enseñanza en el aula de clase, seria un gran aporte en el aprendizaje del educando, esta modalidad de aprendizaje significativo seria mucho mas entretenida y facil de asimilar para el alumno, puesto que se evitaria la monotonia de una clase siempre igual.

    Utilizando este modelo donde se muestran las representaciones, los conceptos y las proposiciones se puede llegar a ser mas efectivos en este aprendizaje significativo, lo cual conllevaria a un mejor aprovechamiento de los conocimientos por parte de los alumnos.

    Igualmente el cine es fuente de inspiracion y de propagacion de ideas y prototipos que calan con mucha facilidad en la mente de los jovenes, seria por lo tanto excelente utilizar este poder de propagacion de ideas para aprovecharlo en la enseñanza de los jovenes.

    SI. ROSO LOPEZ DURAN C.C. 91.480.251 TOTAL VIRTUAL.

    ResponderEliminar
  104. El empleo del Cine como herramienta Didáctica de enseñanza, puede ser un aporte de de un incalculable valor a las técnicas de para impartir conocimiento y facilitar el aprendizaje significativo de los dicentes por el interés que puede despertar esta estrategia innovadora en ellos; lo que debe ir por supuesto bajo la tutoría de un docente idóneo, que pueda dejar en claro las fronteras entre la realidad y la ficción. Como ejemplo a manera personal podría citar que desde hace muchos años lei y escuché hablar sobre los campos de concentración en la segunda guerra mundial, pero mi concepto sobre ellos cambio significativamente cuando observe el filme "La Lista Schindler"; de lo que pude concluir que no se tiene la misma idea de las cosas al leerlas o escucharlaas, que al tener representaciones en imágenes sobre ellas.


    SI. GUSTAVO ADOLFO LONDOÑO JARAMILLO.

    SEXTA SECCIÓN TOTAL VIRTUAL.
    COMPAÑÍA JOSÉ MARÍA CÓRDOBA.

    ResponderEliminar
  105. el desarrollo de la tecnologia y con ello el cine, a traido grandes avances en la enseñanaza aprenizaje porque a traves de èl se estimula todos los sentidos y hace mas amena la educacion. ademas, la misma presencia de la tecnologia exige el uso de estos medios. sin embargo, hay que alfabetizar la interpretaciona de la imagen en movimiento para que haya un mejor aprovechamiento de este medio.

    atte.
    S.I, FALY SURY MAZABEL C

    ResponderEliminar
  106. El cine es gran medio pero a bien es cierto que si se tiene la convicción de aprendizaje en este caso sería un buen método para mas sin embargo cada uno tendría su propia interpretación


    SI. JOSE ANTONIO HOLGUIN RUEDA

    ResponderEliminar
  107. El cine como herramienta de apoyo en el aula de clases, es sin lugar a dudas una de las
    experiencias de aprendizaje que se desarrolla a través de la función del docente, quien no “dicta clase”, sino que utiliza este tipo de ayudas audiovisuales y filmicas dentro de un estilo pedagógico y didáctico en el que acompaña a los estudiantes y los invita a participar y a reflexionar sobre las vivencias y experiencias de otras personas, que han sido documentadas en este tipo de material, permitiendoles observar temáticas de interés particular, profesional e institucional, además de las causas y consecuencias de sus propias actuaciones.

    Atentamente, SI. AROL A. FORERO ESPARZA
    C.C. 88 238 085

    ResponderEliminar
  108. Si tenemos en cuenta que en la actualidad la mayoría de los procesos pedagógicos son establecidos, en su gran mayoría, por teorías o modelos pre establecidos, si considero, que la inclusión de el cine como herramienta de soporte y de transmisión de conocimiento en cierta manera puede ayudar mucho, sin embargo, cabe mencionar que si se debe de realizar una contextualización diferente con respecto a la calidad del producto, no todas las investigaciones ni todos los resultados son los óptimos para el aprendizaje la calidad de la información y su veracidad debe de primar por encima del fin comercial, me parece interesante la metodología de investigación en la que se incluyen instrumentos como la observación y las encuestas ya que de sus resultados depende la toma de decisiones y de minimizar el margen de error.

    SI. Mendivelso Rincón Edward

    ResponderEliminar
  109. ES UN MATERIAL MUY EMOTIVO E UINTERESANTE EN ESPECIAL LOS SEIS PUNTOS EN QUE SE TRATA LA FUNDAMENTACIÓN TEORICA,LO QUE NO LLEVA A REFLECCIONAR SOBRE LAS DESICIONES QUE DEBEMOS TOMAR CADA DIA, ESPLORANDO NUEVAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Y NO OBLIGAN A REPLANTEAR EL QUE Y COMO HACER LAS COSAS PAAR PERMITIR UN MEJORAMIENTO NOTORIO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE POLICIA.

    SI. LORENA ANDREA MAZUERA HIGUITA

    ResponderEliminar
  110. ES UN MATERIAL MUY EMOTIVO E INTERESANTE EN ESPECIAL LOS SEIS PUNTOS EN QUE SE TRATA LA FUNDAMENTACIÓN TEORICA,LO QUE NO LLEVA A REFLECCIONAR SOBRE LAS DESICIONES QUE DEBEMOS TOMAR CADA DIA, EXPLORANDO NUEVAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE Y NO OBLIGAN A REPLANTEAR EL QUE Y COMO HACER LAS COSAS PARA PERMITIR UN MEJORAMIENTO NOTORIO EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA.

    "LO QUE SE APRENDE EN EL AULA SE PRACTICA Y PERFECCIONA EN LA VIDA"

    ResponderEliminar
  111. Para mí, el cine en la educación puede ser una representación simbólica de la realidad, no dicta contenidos, no evidencia su propósito, pero seduce, provoca, conmueve y llega de una manera directa a culquier persona, osino veamos la película de “asuntos internos” rodada por policías de Antioquia, aver cuál es su impato: para mí, excelente y trascendental.

    ResponderEliminar
  112. los medios audiovisuales en especial la cinematografía, aportan sustancialmente a la pedagogía, por tanto utiliza complejos pero comprensibles procesos, que de forma reciproca le aportan al estudiante ideas de forma activa, llevando con ello a la comprensión de los esquemas que se quieren proyectar en el educando. hoy en día es bastante utilizado ya que su propuesta envolvente y argumentativa ademas de artística logra captar la atención del estudiante de una forma excepcional cumpliendo su fin que es brindar una serie de datos o información o llevando un concepto en particular primordial para la conclusión del proceso de aprendizaje.

    SI. CARLOS FERNANDO RESTREPO OSPINA

    ResponderEliminar
  113. Tutor Pedagogía y Didáctica
    Buenas tardes, todas las herramientas pedagógicas son útiles, pero hay unas que causan mayor impacto, esto es el caso del cine, lo importante es que quien haga uso de ellas tenga el conocimiento de estas y les dé el mejor uso, un uso inadecuado causa la sensación de no ser buena herramienta.
    SI. Raúl Espinosa.

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches, considero que el cine es una importante herramienta didactica para el aprendizaje si se utiliza con responsabilidad, es decir que se debe contar con un acompañamiento continuo por parte del docente, teniendo en cuenta que si bien es una forma muy efectiva para lograr el entendimiento de determinado tema por parte de los dicentes, tambien puede generar muchas dudas que el docente tiene que estar en la capacidad de aclarar.

    Atentamente,

    Subintendente LEÓN FERNANDO MEJÍA ACEVEDO
    CC. 71.219.235 DE BELLO
    ESTUDIANTE MODALIDAD TOTAL VIRTUAL
    SEXTA SECCION COMPAÑIA GABRIEL GONZALEZ

    ResponderEliminar
  115. Realmente el cine, la televisión y en general el material audio visual, son actualmente una herramienta indispensable en el aprendizaje que permite integrar varios elementos de la didáctica y la pedagogía, en la tarea de construir un conocimiento estructurado o particular como parte de la educación.

    La educación aporta el universo de conocimientos que el ser humano logra alcanzar durante toda su vida.

    La pedagogía estudia la educación.

    La didáctica es una disciplina de la pedagogía que proporciona un conjunto de técnicas que facilita el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  116. Compañeros buenas noches, he observado y leído sus comentarios y aportes al temas.

    Soy especialista en seguridad de la información y la verdad es que dejar todos sus datos personales en una pagina web abierta al publico me parece un precio demasiado alto por una nota.

    Nombre completo y número de cédula, son datos reservados...

    No se en que andan pensando.

    ResponderEliminar
  117. Todo lo que sea en procura de mejorar los procesos educativos, bienvenido sea y más si se hace a través del séptimo Arte muchisimo mejor, por experiencia nos hemos dado cuenta que las ayudas audiovisuales son de gran apoyo para docentes y discentes ya que se convierte en una herramienta para asimilar y reforzar conceptos, lo que sí se debería tener en cuenta es que el material se ajuste lo máximo a la realidad, ya que sabemos que en muchas oportunidades los guionistas hacen modificaciones a dicha realidad con el ánimo de captar mas audiencia.
    Sin lugar a dudas y con el auge de los massmedia, el internet y la globalización es la oportunidad para llegar a todos los rincones del mundo con una educación de muy buena calidad Y al alcance de todos.

    R. BORDA. TOTAL VIRTUAL V NARIÑO

    ResponderEliminar
  118. JAIRO SENEN POLO VIZCAINO19 de septiembre de 2011, 12:36

    Todo lo que permita el mejoramiento continuo de la Educación debe ser bienvenido porque el proceso de aprendizaje, es prioritario en la Profesionalización de la Policía, a través, de sus funcionarios, los cuales, deben ser aprovechados para construir patria...

    ResponderEliminar
  119. JAIRO SENEN POLO VIZCAINO19 de septiembre de 2011, 12:45

    Al leer todo la temática y enfocandolo a la Policía Nacional y de acuerdo a mi experiencia, la estructura del pensamiento más allá del pensamiento concreto y formal del Policía, no radica en los códigos, manuales o listados de deberes morales que se han quedado en letra muerta, en algunos casos por compañeros insensibles al crecimiento institucional, sino en las personas mismas, quienes desde su interior, la asumen como parte constitutiva esencial de su propia naturaleza y como una necesidad indispensable para reconstruir el tejido de una sociedad, tan necesitada de valores y de perspectivas claras, como la nuestra lográndose sólo con el Proceso de Aprendizaje, utilizando los medios en que mejor puedan desarrollarlo...

    ResponderEliminar
  120. JAIRO SENEN POLO VIZCAINO19 de septiembre de 2011, 12:49

    La estructura curricular se soporta tanto en la continuidad de las asignaturas como en la formulación de sus ejes temáticos, entendidos como la articulación de saberes alrededor de problemas específicos, que permiten el acceso a posibles alternativas de solución.

    ResponderEliminar

Puede opinar sobre el tema