Tipos de aprendizaje


El aprendizaje significativo no se puede tomar como una simple conexión de las informaciones nuevas con las estructuras previamente establecidas, sino que además deben generar una modificación tanto de las primeras como de las segundas.

Ausbel clasifico en tres el aprendizaje significativo: de representaciones, conceptos y proposiciones.

Aprendizaje de representaciones

Es el aprendizaje fundamental y del cual dependen los demás, es el encargado de darle significado a los símbolos y por ende es vital para la propuesta que tiene como intención interactuar con imágenes, videos o pinturas para la apropiación de nuevos conocimientos. Ausbel, D (1976) afirma en este sentido:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan Ausubel, D (1983).


Es aquí donde se le debe dar significancia a las informaciones nuevas, las imágenes adquieren sentido siempre que la estructura cognitiva del educando este organizada y en las condiciones propicias para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje de símbolos debe ser tratado de forma delicada pero firme a su vez para lograr una interpretación correcta y una lectura adecuada que es en ultimas el fin de la propuesta de investigación.

Aprendizaje de conceptos

Los conceptos se definen como “objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos” Ausubel, D (1983), en otras palabras se puede afirmar que los conceptos también son asumidos como representaciones.

43 comentarios:

  1. ME PARECE EXCELENTE ALTERNATIVA DE APRENDIZAJE, TODA VEZ QUE LA IMAGEN Y LA SECUENCIA DE HECHOS PROFUNDIZAN MAS NUESTROS SENTIDOS Y POR ENDE SE FORTALECEN MAS NUESTROS CONOCIMIENTOS, ES UNA MANERA DIVERTIDA DE INTERACTUAR Y DE APRENDER. MUCHAS GRACIAS POR SUS IDEAS Y DIOS QUIERA TODOS LES SALGA BIEN. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esa es la idea principal, enriquecer el conocimiento y crear alternativas en la educación y en la didáctica.

    ResponderEliminar
  3. Esimportante aclarar que si bien en un principio las teorias del investigador Ausubel no tuvieron la connotación que se esperaba, con el tiempo sus postulados lograron captar la atención pertienente en el campo del aprendizaje significativo y en el tema de la didáctica que contribuyen de una u otra manera al mejoramiento del aprendizaje de las personas, sin duda que estos postulados está visibles en esta investigación.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad... NOVAK y sus mapas mentales son una de las mejores representaciones de esquemas metacognitivos para mejorar la calidad del entendimiento de lo que se estudia, hoy en día quien quiere aprender de verdad, debe saber trabajar con mapas mentales y mapas conceptuales, por ello el incluir esta bibliiografía en este proyecto me parece apremiante.

    ResponderEliminar
  5. Los referentes teóricos utilizados en esta investigación me parecen apropiados, reúnen autores e investigadores que de verdad han sido unos estudiosos y críticos del tema de la imagen en la educación que como tal es un tema importante dentro de cualquier ámbito y mayor aún en la educación, eso no se puede desconocer.

    ResponderEliminar
  6. Desde un punto de vista pedagógico la educación debe buscar siempre potencializar los talentos de los estudiantes, para esto se deben desarrollar actividades de aprendizaje en las que los alumnos interactúen con los temas de aprendizaje para así descubrir los talentos de cada uno de ellos, así mismo las evaluaciones no se deben enfocar únicamente en conocimientos específicos, por lo contrario se debe evaluar la capacidad de analizar y resolver situaciones que se puedan encontrar en la vida practica. Por ello es importante que los docentes se preocupen en utilizar para la enseñanza de todos los seres humanos modelos pedagogicos que nos permitan interactuar, participar, que sean didácticos y de fácil aprendizaje a fin de lograr mayor efectividad en ese proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
  7. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE LOGRA NO SOLO CON LA INTERACCIÓN DEL ESTUDIANTE CON LOS CONOCIMIENTOS QUE PUEDEN LLEGAR PROVENIENTES DE LAS IMAGENES DESPLEGADAS EN LAS PANTALLAS, ESTE CONOCIMIENTO SURGE DEL INTERES PERSONAL POR MEJORAR ASPECTOS BÁSICOS DE SU APRENDIZAJE, ES DECIR, SI ME PREOCUPO POR APRENDER IMPLEMENTARE RUTINAS DE ESTUDIO QUE ME AYUDARAN A ENRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS, PERO SÍ ME DEDICO EXLCUSIVAMENTE A VER UNA PELÍCULA, DOCUMENTAL U OTROS Y NO TRASCIENDO MÁS ALLÁ, SEGURAMENTE ME LIMITARÉ E INTERIORISARÉ UNOS CONOCIMIENTOS MUY BÁSICOS.

    ResponderEliminar
  8. una de las maneras de despertar el interes del alumno por adquirir conocimiento en ciertas areas es aplicando las tecnologias actuales. en la actualidad la educacion esta planteada en más que entregar una cantidad enorme de conocimientos a los alumnos, en facilitar herramientas necesarias para desenvolverse con seguridad y adquirir cualquier conocimiento que se presente en el dia a dia.

    ResponderEliminar
  9. Hoy día el aprendizaje continuo ha llevado a los mismos docentes generar estrategias de aprendizaje que permitan a cada participante introyectar los nuevos conceptos.

    Por ello, me parece esencial, que dentro de las aulas se den estos espacios de forma asertiva, ya que anteriomente, -y en la actualidad en algunos escenarios educativos- se imponía la educación, sin establecer métodos de enseñaza ni descubrir métodos de aprendizaje. lo que generaba una actitud apática de los estudiantes hacia el conocimiento, el estudio, el aprendizaje.

    Al respecto AUSUBEL dice: El alumno debe manifestar […] una disposición para relacionar sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, es decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (AUSUBEL;1983: 48).

    Ello nos permite estimular el desarrollo cognoscitivo no sólo en los niños sino también en los adultos, por ejemplo, yo me identifico con el aprendizaje de conceptos y representaciones, siempre busco la asociación para introyectar nuevos conceptos, la memoria me falla, entonces busco otras alternativas.

    Los medios audiovisuales se convierten en una herramienta positiva y para personas como yo, son importantes para un mayor entendimiento, además, hoy día, todos los escenarios públicos poseen logística para desarrollar actividades diferentes a las tradicionales como lo es el pizarrón.

    Incluso, en los colegios vienen utilizando hace varias décadas trabajos de campo, donde los estudiantes elaboran su trabajo fuera del colegio, hoy es más visto que antes.

    El cine, es un medio que educa cuando es bien dirigido y nos deja aportes sustanciales en varias áreas/dimensiones para desarrollar

    Diana Orrego

    ResponderEliminar
  10. JHOVANY SÁNCHEZ GARCÍA20 de julio de 2011, 7:22

    El niño al conocer su mundo a través de sus sentidos, él también va elaborando sus conceptos basándose en lo que observa del entorno que le rodea, es decir, ellos en la medida en que interactúan van asociando y discriminando los objetos, animales y cosas, de una forma que van diferenciando desde sus formas, sonidos y colores. De esta forma visual ellos sitúan su entorno y se pueden desenvolver fácilmente en él. Cuando se le muestra algo al niño y lo acompaña un color, un sonido o una forma, cuando se le vuelva a mostrar el mismo objeto, el niño sabrá distinguir que objeto es exactante. En esa etapa de la infancia los aprenden de una forma muy rápida porque su aprendizaje se basa más en lo visual y lo asocia con el escucha y tacto, de esta forma los niños pueden abordar más contenidos en diferentes áreas de su aprendizaje, sobre todo ellos siempre intentan desarmar las cosas para averiguar con son y como están compuestas. Esto hace que el aprendizaje sea muy interactivo.

    ResponderEliminar
  11. NORAIMA JAIME FLOREZ, C.C. 60 381 904, CIA JSOE MARIA CORDOBA, 6 SECCION

    HOLA A TODOS

    NO SABIA QUE ESE TIPO DE APRENDIZAJE SE LLAMABA ASÍ, Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL APRENDIZAJE REPRESENTATIVO ES EL MAS IMPROTANTE DE TODOS Y DEL CUAL DEPENDEN LOS OTROS. ES UAN TEORIA MUY CLARA Y EVIDENTE PORQUE A LAS PERSONAS SE NOS FACILITA MAS EL APRENDIZAJE A PARTIR DE ESTA RELACION CON LAS IMAGENES, EN UNA EXCELENTE FORMA DE ADQUIRIR LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS, AUNQUE COMO DICEN HAY QUE TRATARLO CON CUIDADO PARA SABER INTERPRETAR.

    ResponderEliminar
  12. Nelson Guevara Cepeda20 de julio de 2011, 11:18

    Buenos días me parece muy importante este tipo de aprendizaje aunque no sabia que se conocia con este nombre ya que es una manera didactica de metodo de enseñanza ya que es mas visual y no tan teorico con lo cual mantiene mas motivado al alumno para adquirir los conocimientos.

    Nelson Guevara Cepeda
    C.C. 74'327.028
    Sexta Sección Compañía Jose María Cordoba

    ResponderEliminar
  13. con relacion a los TIPOS DE APRENDIZAJES creo que es algo importante conocer que hay varios tipos en el con el fin de poder profundizar y sabes cual seria el mas apropiado para trasmitir algun tipo de conocimiento y asi poder llegar de una forma mas clara y sencilla a las personas a las cuales nos dirigimos

    ESTUDIANTE JUAN CARLOS ALVAREZ DEVIA CC 71221254 CIA JIMENEZ 6 SECCION

    ResponderEliminar
  14. ALEJANDRO BOCANEGRA MILLAN21 de julio de 2011, 15:26

    el aprendisaje significativo, nos permite conocer unas herramientas basicas para llegar a conocer el verdadero significado de lo que queremos proyectar, el verdadero significado de la idea que damos a conocer y de buen y correcto uso de cada simbolo exprezado por una actitud corporal o el uso de un simbolo axacto de lo que queremos significar dara a las personas que lo ven una nocion clara de todo es asi como podemos llegar a proyectar lo que queremos dar a conocer y por ello es importante tener idea clara de que queremos que se vea y que queremos que se piense de lo que hacemos.

    alejandro bocanegra millan sexta seccion total virtual compañia cia jimenez

    ResponderEliminar
  15. SI. FÉLIX ANDRÉS CEBALLOS FORERO24 de julio de 2011, 10:08

    Creo que el cine en realidad es una muy buena herramienta de clases para que el estudiante interactúe en el aula, con sus profesores y demás compañeros, lo cual ayuda para que se entusiasme en lo que está aprendiendo en clase. Esto se evidencia, especialmente en clases como la de historia o literatura, ya que en verdad, durante la época estudiantil es muy raro el estudiante que se lee completo un libro de 500 páginas con gran entusiasmo y se aprende los nombres de los personajes, sitios, ciudades, acontecimientos en un 90 ó 100 por ciento; pero si esta lectura, la acompañamos con películas de cine o novelas de eventos históricos ó géneros literarios aceca del tema es más fácil para el estudiante relacionar las imágenes con lo que está leyendo, además quedan grabados más fácilmente los nombres de los personajes, lugares y acontecimientos más relevantes. Esto lo digo como una experiencia personal, ya que en mis épocas de colegio, la profesora de literatura nos dejó de tarea leer la obra "La Vorágine" de José Eustasio Rivera" y preciso para esa fecha comenzaron a presentar en televisión la telenovela de esa misma obra motivo por el cual yo leía con entusiasmo la obra y complementaba con las imágenes vistas en televisión, quedadndo en mi memoria con mayor facilidad todos estos acontecimientos y personajes. Puedo citar de esta manera muchos ejemplos más, inclusive, actualmente están presentando la telenovela LA POLA (Sin hacer propaganda al programa ni canal), en la cual muestran acontecimientos históricos de nuestra independencia, aunque con algo de ficción, lo cual sería de gran facilidad para los niños al complementar sus clases de historia con lo que se puede observar en escenas de esta novela, como también, el interés que uno tiene al relacionar lo aprendido hace algunos años con estos hechos.

    SI. FÉLIX ANDRÉS CEBALLOS FORERO
    CÍA. GOZALO JÍMENEZ DE QUESADA 6 SECCIÓN

    ResponderEliminar
  16. yo pienso que estas tres herramientas de aprendizaje son las apropiadas ya que el cine es una forma primordial de enseñanza ya que estamos presto a observar la actividad, es mas claro ver en dos horas una obra literaria, la cual se te queda mas, que leer un libro de 100 paginas.

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que estas tres herramientas de aprendizaje son las apropiadas ya que el cine es una forma primordial de enseñanza ya que estamos presto a observar la actividad, es mas claro ver en dos horas una obra literaria, la cual se te queda mas, que leer un libro de 100 paginas.

    SI. ALEXANDER JARAMILLO RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  18. La implementación del cine como proyecto educativo, da la oportunidad al educando obtener un proceso acertivo de formación ya que pone en práctica las tres clases de aprendizaje: representaciones, conceptos y proposiciones; que nos plantea Ausubel en su teoria del aprendizaje sognificativo.
    El plantear esta idea innovadora a los alumnos los dispondra a relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva.


    I.T. FRANCISCO HENRY TORRES ALVARES
    Compañia Antonio Nariño - Quinta sección

    ResponderEliminar
  19. El aprendizaje se da desde que se inicia el reconocimiento de las formas y figuras que vemos, así es como en la etapa de la infancia los niños empiezan a identificar el entorno y su propio cuerpo, desde aquí empezamos a observar como las imágenes, objetos, formas y figuras que se encuentran en el entorno son percibidas de manera amplia, así, el ser humano está dado por sentidos lo que es esencial en la implementación de una metodología de aprendizaje como el cine, además, los diferentes tipos de aprendizaje nos enfocan en las imágenes que de una u otra forma llegan a nuestro ser y se quedan en el subconsciente, creando una mayor apreciación de lo que se desea transmitir en un inicio.
    Gracias.
    Att, SI. Claudia Patricia Lizarazo Oviedo
    Compañía José María Córdoba Sexta Sección

    ResponderEliminar
  20. El aprendizaje bajo la metodología de la parte visual ayuda a que el estudiante pueda asimilar con mayor facilidad cualquier tematica. Es lo mismo que tal vez lograriamos al utilizar los mapas mentales.

    SI. JOSE JESUS ARCINIEGAS LOSADA
    C.C. No. 17655893
    COMPAÑIA GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
    III CICLO SEXTA SECCION. TOTAL VIRTUAL.

    ResponderEliminar
  21. Pienso que tambien es importante establecer las ideas que tienen varias teorìas piscicologicas al respecto del aprendizaje; por ejemplo el conductismo clasico recalca que toda conducta es aprendida y que dicha adquisiciòn se lleva a cabo bajo moelo pavloviano del reflejo condicionado. El nucleo de esta corriente gira en torno a que las diferentes manifestaciones comportamentales de un organismo son susceptibles de ser modificadas por medio del condicionamiento. Otra teorìa como le gestalt se apoya en la premisa de que la percepciòn está determinada por el caracter del campo como un todo. El aprendizaje entonces parte de una restructuraciòn del campo perceptual. La solución de un problema parte de que se incorpore un elemento faltante y que se haga significativo. Se refiere simplemente a la adquisiciòn de respuestas relativamente simples y discretas qu van modificando nuestro nivel de soluciones.

    ResponderEliminar
  22. PIENSO QUE ESTOS TIPOS DE APRENDIZAJE, ELABORADOS POR UN DOCENTE QUE COMBINE LAS REPRESENTACIONES Y LOS CONCEPTOS PUEDE LOGRAR EN EL ALUMNADO EL REFUERZO A SUS CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS O ADQUIRIR NUEVOS NO SOLOMENTE POR ADQUIRIRLOS SINO INTERIORIZARLOS PARA NO OLVIDARLOS POR QUE GENERALMENTE ESTUDIAMOS O ASIMILAMOS LA INFORMACION PERO NO ES PROCESADA POR ELLO MAS ADELANTE SE OLVIDA, CONSIDERO QUE LA UTILZIACION DE MODELOS NUEVOS DE ENSEÑANZA NO SOLO EN MATERIA AUDIOVISUAL SI NO LA APLICACION DE MODELOS COMO APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO TAMBIEN APLICARIA PARA EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION Y QUE ESTA QUEDE EN NUESTRA MEMORIA

    SI. ANGELICA CONTRERAS
    COMPAÑIA GONZALO JIMENEZ
    TOTAL VIRTUAL

    ResponderEliminar
  23. LOS CONCEPTOS TRANSFORMADOS EN IMAGENES ES UNA FORMA DE ASIMILIAR CON MAYOR FACILIDAD LOS CONOCIMIENTOS Y A SU VEZ UNA DINAMICA QUE HACE QUE METODO DE ENSEÑANZA SEA MAS PLACENTERO TANTO PARA EL ESTUDIANTE COMO PARA EL DOCENTE, PUES LA MENTE CAPTA MAUCHA MAS INFORMACION EN MENOS TIEMPO.


    IT. CLARA LORENA AVENDAÑO COBA
    V SECCION TOTAL VIRTUAL
    COMPAÑIA ANTONIO NARIÑO

    ResponderEliminar
  24. Creo que el articulo plasma lo que un estudiante quiere de su maestro, a través de contenidos simbolicos, lleve su mensaje y capte mejor la atención y no se conviertan las clases en horas tediosas sin fin y sin que el alumno capte el mensaje del tema tratado.

    JOHN EDGAR ORDOÑEZ ACUÑA
    Quinta compañia Antonio Nariño
    Curso virtual total

    ResponderEliminar
  25. Muy interesante este tema ya que nos educa para ser multiplicadores a nuestros compañeros cabe anotar que nos falto el concepto de Aprendizaje de Proposiciones de David Ausubel:

    Va más alla de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

    Subintendente JESÚS DAVID RANGEL MALDONADO
    Compañía Camilo Torres
    Sexta Sección

    ResponderEliminar
  26. Las multiples herramientas que permiten al humano, aprender, con la busquedad de avanzar, interrelacionarse entre si, que van desde el lenguaje, las señales, los dibujos, los sonidos, son formas aceptables en la formacion y la educacion, el bebe desde sus inicios aprende el idioma cuando oye a la madre y al padre los sonidos, es por ello que se culturiza un ser atraves de la primera esfera de su hogar, luego la institucion escolarizada y en intermedio este aprendizaje confronta un roll en la personalidad del educando

    SI CAICEDO JAIMES JOSE RAUL
    Alumno Virtual - Curso Ascenso

    ResponderEliminar
  27. YEHICINIO CIRO CARDONA15 de agosto de 2011, 20:11

    Estoy totalmente de acuerdo, ya que generar otras opciones en la docencia es vital para la precepción en el aprendizaje de los discentes

    ResponderEliminar
  28. a manera personal como docente policial agradesco al docente de nuestra materia el darnos a conocer este documento lo cual es de vital importancia para poder aplicar como una didactica alternativa con la evolucion de las nuevas tics y que para el estudiante le sirve como herramienta de aprendizaje y asi no volverse monotona la clase y se demuestre interes por la parte historica de cualquier materia muvhas gracias.


    si nestor ivan cardenas barrera

    ResponderEliminar
  29. SI José Alexander Torres Carrillo, Cía Camilo Torres, Sexta sección, curso total virtual de ascenso.

    Leyendo un poco más sobre las teorias del sicologo Ausubel, que los diferentes tipos de aprendizaje son complementarios y flexibles, que se adecuan según la epoca y los medios de los que se disponga, siendo iguales de eficaces, pero este tipo o mejor clasificación de los tipos de aprendizaje no surten el efecto deseado si no se cuenta con el interés del alumno y con una conciencia cognitiva definida anteriormente prestablecida, es por eso que los estudiantes pueden relacionar los nuevos conceptos con los anteriores, pero determino que lo más importante es que nosotros como alumnos propendemos por fabricar nuestros propios esquemas o metodologías de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  30. SI. LEONARDO FABIO PATIÑO
    Pienso que el cine es una gran herramienta pedagogica, por cuanto el ser humano piensa en imagenes y eso facilita el apredizaje. Cuando uno esta en una clase y coloca un video el estudiante como que se pone mas activo y mas atento en la clase. Cuando uno estudia relaciona lo leido con imagenes y es mas rapido el aprendizaje.

    SI. LEONARDO FABIO PATIÑO
    Total virtual

    ResponderEliminar
  31. Con respecto a los tipos de apredizaje, el aprendizaje de presentaciones y el de conceptos, el primero nos permite darle significado a los simbolos, generando un mayor interes en los estudiantes y el de concepto, lo que busca es dar el fundamento de lo que se hace, por qué se hace y cual es el origen de lo que se hace.

    Pienso que es fundamental hacer la combinacion de los dos para llegar de una mejor manera al estudiante.


    SI. LEONARDO FABIO PATIÑO
    Total virtual

    ResponderEliminar
  32. BUENOS DIAS mi aporte a este foro es el tema nos vislumbra la importancia de la enseñanza mediante el uso adecuado de herramientas tecnologicas como lo son las imagenes que hacen de la hesenllanza un elemento vital en el alcance de lasexigencias de un mundo glovalizado como el dehoy pues se convierte en actividad integradora de ideas que nos llevaran al exito.
    SI JAIME ESPINOSA ANDROS SEXTA SECCION JOSE MARIA CORDOBA

    ResponderEliminar
  33. mi aporte a este foro despues de un analisi juicioso pude llegar a entender que los medios audiuvisuales en espcial los visuales como imagimes son herramientas que empoderan la nseñanza en este mundo tan exigente en cuanto a conocimientos haciendo mas practica y productiva la enseñanza para el mundo.
    SI JARAMILLO CASTRILLON ELMER
    SEXTA SECCION COMPAÑIA JOSE MARIA CORDOBA

    ResponderEliminar
  34. Considero que el aprendizaje se da en el ser humano desde el mismo momento de su nacimiento pero en esa etapa no somos conscientes.
    Adquirimos conocimiento no solamente en el colegio, universidad, etc si no tambien a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  35. Buen dia, El aprendizaje a lo largo de la vida es muy cambiante y su forma de aplicarlo se representa en los conocimientos que se adquirieron mediante todos estos metodos que visualmente logran profundizar las ideas de una forma mas clara y representativa, y que logra que el estudiante muestre mucho mas interes en crear y aplicar aprovechando mas estos recursos y en nuestra profesion es algo verdaderamente valido para la aplicacion de nuestros conocimientos.

    SI Adan Alexander Gomez Ramirez
    Sexta Seccion
    Compañia Cordoba

    ResponderEliminar
  36. MARTHA CECILIA ALARCON GRISALES30 de agosto de 2011, 15:28

    Antiguamente,el aprendizaje era diferente puesto que todo era memorizar con el fin de pasar un examen o pasar el año mas no se aprendia mucho, mientras que hoy en dia el aprendizaje se ha vuelto significativo lo cual hace que las clases sean mas agradables para los estudiantes, puesto que le encuentra sentido y logica a las cosas donde el papel del maestro es solo de mediador y las clases seran mas participativas. me parece que este aprendizaje tiene mucho v valor para la academia.


    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  37. Jesus Fredys Guevara Hincapie30 de agosto de 2011, 19:01

    Buenas tardes mi Intendente y Compañeros

    La importancia del aprendizaje significativo ha cambiado los grandes paradigmas de la enseñanza tradicional con este sistema solo se disponía al alumno a repetir lo que le había sido transmitido, ahora con este nuevo modelo le permite a los alumnos hacer varias modificaciones a las estructuras antiguas y a las nuevas permitiendo una claridad de términos ya que al ser asociados se entienden de forma más clara, en este aporte tiene gran cabida el cine ya que visualmente logra impactar y cambiar muchos de los conceptos que pueda tener un estudiante porque logra despertar su interés pero a su vez cabe la pena resaltar que es más fácil aprender a través de las imágenes esto es un métodos muy eficaz ya que se logra combinar las herramientas tecnológicas con la enseñanza.

    Cordial saludo a todos

    SI Guevara Hincapié Jesús Fredys
    Compañía José Maria Córdoba
    Sexta Sección

    ResponderEliminar
  38. john rodriguez rodriguez30 de agosto de 2011, 20:23

    buenas noches estos tipos de aprendizaje ayudan a a la enseñanza continua ya que la mayoria del aprendizaje del ser humano es visual y pueden retener mejor la informacion como medio pedagogico.

    ResponderEliminar
  39. el aprendizaje genera conocimientos, es bueno el concepto tenido en cuenta para la enseñanza pues la historia nos ha enseñado que la implementación de nuevos conocimientos nos lleva a tener mejores ideas

    SI. JOSE ANTONIO HOLGUIN RUEDA

    ResponderEliminar
  40. Sin lugar a dudas, estos tipos de aprendizaje son vitales para impulsar de manera mas amena y simplificada muchos temas que la academia con otros modelos como los tradicionales o los mas antiguos no permitían interactuar, considero que estos tipos de aprendizaje dan oportunidad al debate y al intercambio de conceptos entre los educadores y los alumnos.

    SI. Mendivelso Rincón Edward

    ResponderEliminar
  41. El aprendizaje significativo debe ser mucho más que simplemente partir de un conocimiento preexistente para generar uno nuevo, ya que cada persona tiene una forma diferente de generar ese conocimiento, los signos, simbolos y objetos se convierten en una herramienta visual fundamental en la adquisición de conocimientos.

    SI. JHON ALEXANDER MARTINEZ

    ResponderEliminar
  42. los tipos de aprendizaje son los que permiten que el hombre aprenda de una manera significativa, de acuerdo a las estrtaegias que utilice para su propio desarrollo.

    estos estilos permiten que el alumno muestre un aprendizaje efectivo, que los recione con su diario vivir y que a traves de ellos aprenda nuevos significados para ser aplicados en el contexto social.

    por eso es importante que hoy en dia se involucre en el sistema educativo espacios donde el estudiante pueda interactuar, mostrar su creatividad, su pensamiento y construir su propio mundo de ideas, por eso la pedagogia ha implementado dentro del proceso educativo lineas de acccion encaminadas a un aprendizaje autonomo, un ejemplo de ello y muy importante es donde se incluye el juego como alternativa de aprendizaje, donde los estudiantes puedan mostar mayor interes al momento de aprender nuevos terminos.

    los diversos estilos son importantes para el desarrollo del pensamiento del hombre, todos contribuyen a la formacion y apropiacion de nuevos conceptos.

    Gracias

    SI.Cenaida Rosa Garcia Castañeda

    ResponderEliminar
  43. EN LA EDUCACIÓN ES INDISPENSABLE ESTABLECER TIPOS DE APRENDIZAJES, POR LO TANTO EL MAESTRO O EDUCADOR JUEGA UN PAPEL PRINCIPAL EN ESTE PROCESO, POR ELLO SE DEBEN CREAR ESTRATEGIAS DIFERENTES QUE PERMITAN LOGRAR UN BUEN DESARROLLO DE APRENDIZAJE, ES DECIR QUE EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE SE DEBE INTERACTUAR Y TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE ESTUDIANTE - MAESTRO, YA QUE ESTO PERMITE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, DEL CONOCIMIENTO Y POR LO TANTO LOGRAR EN EL SER HUMANO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    SI. RICARDO ROJAS ROPERO

    ResponderEliminar

Puede opinar sobre el tema